
El gobierno de Brasil no tiene planes inmediatos de presentar nuevas medidas fiscales tras los reveses sufridos en el Congreso, y en su lugar tratará de persuadir a los legisladores para que no bloqueen las subidas de impuestos propuestas, según dos funcionarios con conocimiento de la situación.
La Cámara de Diputados aprobó el lunes una iniciativa para revocar un decreto que incrementa los llamados impuestos IOF sobre ciertas transacciones financieras. Fue un golpe a los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por cumplir sus metas fiscales y reforzar el presupuesto.
El decreto forma parte de un paquete fiscal más amplio que se basa en aumentos impositivos y eliminación de exenciones para generar unos 50.000 millones de reales (USD 9.100 millones) en ingresos durante los próximos dos años. La estrategia ha despertado oposición entre líderes del Congreso, que han pedido al gobierno que proponga recortes de gasto para abordar problemas estructurales del presupuesto.
Sin embargo, el equipo económico de Lula considera que poner fin a ciertas exenciones ya responde a esas demandas, al corregir distorsiones del sistema tributario, dijeron los funcionarios, que pidieron anonimato por tratarse de negociaciones delicadas.
Los incentivos fiscales le cuestan a Brasil cerca de 800.000 millones de reales al año y limitan el margen presupuestario para nuevos gastos e inversiones, agregaron. En lugar de modificar el plan, el gobierno buscará ganar tiempo para explicar a los legisladores por qué sus propuestas son razonables.

La iniciativa para bloquear el decreto fiscal amenaza con aumentar la presión sobre el cumplimiento de la meta de 2025, que prevé la eliminación del déficit fiscal primario, excluidos los pagos de intereses.
No obstante, el presidente de la Cámara, Hugo Motta, se comprometió a no avanzar de inmediato con la votación, lo que dará margen al gobierno para negociar y detallar su propuesta ante el Congreso, según los funcionarios.
Ese tiempo también permitirá abordar otra fuente de tensión política: la demora en la liberación de fondos parlamentarios, conocidos como enmiendas, destinados a financiar proyectos en los estados de origen de los legisladores.
Motta, quien apoyó inicialmente el paquete fiscal pero dio marcha atrás la semana pasada, expresó su frustración por los retrasos en la entrega de esos recursos en una reciente reunión con Lula. Liberar dichos fondos podría fortalecer el respaldo político al plan fiscal, según las fuentes.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya ha modificado su propuesta original sobre el impuesto IOF, que venía acompañada de un congelamiento presupuestario de 31.000 millones de reales y buscaba generar unos 60.000 millones de reales en ingresos en dos años.
Tras reuniones con líderes legislativos, entre ellos el propio Motta, Haddad presentó una versión simplificada del decreto del IOF, junto con una medida adicional que eleva los impuestos sobre la renta de inversiones y otros gravámenes.
El ajuste se produjo luego de que el mercado reaccionara con preocupación ante señales de posibles controles a los flujos de capital.
(Bloomberg)
Últimas Noticias
Una isla de las Galápagos recupera sus tortugas gigantes tras más de un siglo
La liberación de 158 ejemplares busca reactivar su rol como “ingenieras del ecosistema” y restaurar procesos ecológicos clave en la isla

Nuevo giro en el caso del niño que murió tras sufrir un accidente en un parque de diversiones de Uruguay
Los médicos alertaron por “descuidos” de la madre en la atención que recibió el menor ante la infección que padecía. Sus problemas respiratorios no se atendieron a tiempo

El encargado de negocios de EEUU en Cuba afirmó que podría haber “un cambio” de régimen en la isla en 2026
Mike Hammer reveló que la administración de Donald Trump ya tiene un plan para el “día después” de la caída de la dictadura cubana y ya se elaboraron distintos escenarios para una transición hacia la democracia
El Salvador incorpora sistemas modernos de puentes atirantados en infraestructura vial
El desarrollo de estructuras que emplean torres y cables de acero permite superar grandes distancias en el territorio nacional, mientras incrementa el nivel de modernidad y seguridad en las vías de comunicación del país.

La figura de la danza salvadoreña Mauricio Bonilla sufre un grave quebranto de salud
Mauricio Bonilla, reconocido por su pasión y entrega, marca una huella imborrable en la danza salvadoreña mientras enfrenta una dura batalla por su salud y comparte valiosas lecciones con nuevas generaciones



