
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró que Guatemala es “responsable” de obligar a niñas y menores de edad a continuar con embarazos producto de violaciones, una práctica que el comité califica de “vulneración del derecho a una vida digna y a la autonomía reproductiva”. Según el comunicado difundido este jueves, estas acciones constituyen una forma de “tortura” al forzar a las menores a “asumir responsabilidades en circunstancias coercitivas”.
La declaración del comité surge tras examinar el caso de una niña de 14 años, víctima de violaciones múltiples y obligada a seguir con su embarazo pese a su rechazo. Hélène Tigroudja, miembro del comité, expresó que este es el cuarto caso similar que revisan en la región.
Tigroudja subrayó que “ninguna niña debería ser obligada a llevar en su vientre al hijo de su violador”, destacando que tal situación le arrebata dignidad y derechos fundamentales. Esto “no es solo una violación de su autonomía sino también un acto de profunda crueldad”, afirmó.

La víctima fue violada repetidamente por un ex director de una guardería pública al que conocía desde pequeña. Las violaciones tuvieron lugar una vez que abandonó el centro, mientras que su agresor seguía manteniendo contacto con su familia.
El agresor, tras las denuncias, intentó sobornarla y lanzó amenazas, logrando “evadir la justicia” debido a un proceso judicial que se prolongó por nueve años. El comité denuncia que el Estado parte “no investigó adecuadamente la violación ni tomó medidas efectivas para procesar al imputado. Desde entonces, ella ha sido estigmatizada como una niña que inició su vida sexual a temprana edad”.
Guatemala es uno de los países de América Latina con las tasas más altas tasas de maternidad forzada y de impunidad sistemática en casos de violencia sexual. Aunque el Código Penal permite el aborto en situaciones específicas para proteger la vida de la madre, el acceso a abortos legales es prácticamente imposible.
La niña, pese a los riesgos previsibles de un embarazo y un parto a su corta edad, tuvo que completar el embarazo. “Tras un parto traumático y casi fatal, también se vio obligada a amamantar a su hijo a pesar de su deseo expreso de no verlo ni de participar en su cuidado”, subrayó el documento.

Conclusiones del Comité
El comité concluye que Guatemala “violó los derechos de la menor”, incluido el derecho a la vida, que implica “el derecho a vivir con dignidad”.
“El silencio y la inacción del Estado no son neutrales; no solo constituyen violaciones por omisión sino que también son factores de revictimización. Forzar la maternidad sobre una niña de esta forma es una grave violación de los Derechos Humanos”, denunció Tigroudja.
“Además del trauma de las violaciones, del embarazo y de la maternidad forzada, sufrió un alto nivel de angustia causado por una combinación de actos y omisiones atribuibles al Estado parte”, aseguró. Para el comité, este caso refleja una cuestión de género y clase, dos cuestiones que “interactúan para silenciar a los más vulnerables”.
El organismo llamó al estado guatemalteco a implementar un sistema de registro y supervisión de casos de violación sexual y maternidad forzada, avanzar hacia su erradicación, y tomar medidas para reparar el daño.
Finalmente, instaron a Guatemala a reconocer públicamente su responsabilidad y asegurar acceso a educación y atención psicológica para el niño nacido de la violación.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Una isla de las Galápagos recupera sus tortugas gigantes tras más de un siglo
La liberación de 158 ejemplares busca reactivar su rol como “ingenieras del ecosistema” y restaurar procesos ecológicos clave en la isla

Nuevo giro en el caso del niño que murió tras sufrir un accidente en un parque de diversiones de Uruguay
Los médicos alertaron por “descuidos” de la madre en la atención que recibió el menor ante la infección que padecía. Sus problemas respiratorios no se atendieron a tiempo

El encargado de negocios de EEUU en Cuba afirmó que podría haber “un cambio” de régimen en la isla en 2026
Mike Hammer reveló que la administración de Donald Trump ya tiene un plan para el “día después” de la caída de la dictadura cubana y ya se elaboraron distintos escenarios para una transición hacia la democracia
El Salvador incorpora sistemas modernos de puentes atirantados en infraestructura vial
El desarrollo de estructuras que emplean torres y cables de acero permite superar grandes distancias en el territorio nacional, mientras incrementa el nivel de modernidad y seguridad en las vías de comunicación del país.

La figura de la danza salvadoreña Mauricio Bonilla sufre un grave quebranto de salud
Mauricio Bonilla, reconocido por su pasión y entrega, marca una huella imborrable en la danza salvadoreña mientras enfrenta una dura batalla por su salud y comparte valiosas lecciones con nuevas generaciones



