
La violencia de los grupos armados en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha provocado el desplazamiento de unas 60.000 personas en el último mes, una cifra sin precedentes, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El número total de desplazados internos en Haití ha superado el millón, triplicándose en comparación con el año anterior. La mayoría de estas personas viven en “condiciones precarias”, según alertó este martes el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, quien advirtió que muchos civiles han tenido que huir en reiteradas ocasiones debido a la violencia.
El “alarmante” aumento del desplazamiento forzado es consecuencia de una nueva ola de ataques en Puerto Príncipe y otras zonas afectadas por la actividad de grupos armados. Muchas de las personas desplazadas han encontrado refugio en casi 50 campamentos improvisados, de los cuales 12 se han formado en las últimas semanas. Otros han optado por resguardarse en viviendas de familiares.
“La gente que huye de la violencia necesita protección inmediata, comida, agua y refugio. La situación empeora cada día y, sin apoyo adicional, corremos el riesgo de que se desarrolle una catástrofe humanitaria aún mayor”, afirmó Goodstein en un comunicado.

A pesar de la magnitud de la crisis, la OIM señaló que la emergencia humanitaria en Haití sigue infrafinanciada y carece de la atención de la comunidad internacional. Además, la distribución de ayuda enfrenta dificultades debido a la inseguridad y al bloqueo de infraestructuras clave, como el aeropuerto de Puerto Príncipe, que permanece cerrado.
Entre los ataques mas recientes de la nueva ola de violencia está el de este lunes, cuando cuatro vehículos de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron atacados a tiros por un grupo de hombres armados en Puerto Príncipe, según denunció la organización. MSF condenó el ataque y exigió una investigación “exhaustiva” para identificar a los responsables.
“Este ataque nos recuerda de forma muy clara que nadie está a salvo de la violencia constante entre los grupos armados y las fuerzas del orden”, señaló Benoit Vasseur, coordinador general de MSF en Haití.

Por otro lado, una cadena de televisión haitiana denunció este domingo que sus instalaciones, junto con las de otras empresas, fueron “saqueadas e incendiadas” durante el fin de semana por miembros de la banda Viv Ansanm en Puerto Príncipe. El ataque ocurrió pocos días después de que el mismo grupo hiciera lo propio contra la sede de Radio Televisión del Caribe (RTVC), el mayor conglomerado mediático del país.
A principios de 2024, una ola de violencia sacudió Haití, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. Henry, quien asumió el cargo en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia oficial a manos de un grupo armado, enfrentó críticas durante su gestión en medio de una creciente inestabilidad.
Desde el año pasado, un Consejo Presidencial de Transición trabaja en la pacificación del país y en la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. Haití cuenta con la presencia de un contingente policial internacional liderado por Kenia, cuya labor ha sido insuficiente hasta ahora para contener la violencia de las pandillas.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años



