
La ministra chilena de Defensa Nacional, Maya Fernández, presentó este lunes su dimisión en medio de la polémica por la fallida compra por parte del Gobierno de la casa de su abuelo, el derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973).
“El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández”, dijo la Presidencia chilena en un comunicado, que nombró como nueva ministra a la socialista Adriana Delpiano.
A fines de 2024, el Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la compra por 933 millones de pesos chilenos (unos 940.000 dólares al cambio de hoy) de la residencia de Allende con el objetivo de convertirla en un museo.
Ubicada en la calle Guardia Vieja 392, en el barrio capitalino de Providencia, la vivienda es propiedad de los herederos de Allende, entre ellos la ya ex ministra y la senadora socialista Isabel Allende, una de las hijas del mandatario y y tía de Fernández.
No tardaron en llegar los cuestionamientos de la oposición de derecha, que alertó que existe una disposición legal que prohíbe a los ministros en ejercicio celebrar contratos con el Estado.
Tras el aluvión de críticas, el Gobierno puso freno a la adquisición del inmueble y pidió la renuncia el 6 de enero de la entonces ministra de Bienes Público Marcela Sandoval.

La renuncia se produce a la vez que la oposición de derecha y ultraderecha se encontraba presentando una acusación constitucional (juicio político) en el Parlamento para tratar de destituirla e inhabilitarla para ejercer cargos públicos argumentando que cometió una infracción a la Constitución pues por su puesto no podía celebrar contratos con el Estado.
“Cometió una grave falta a la Constitución y a las leyes. Ningún ministro de Estado puede celebrar contratos con el Estado y la ministra lo hizo”, indicó en un punto de prensa la diputada Camila Flores, de la coalición opositora Chile Vamos, junto a otros parlamentarios de derecha.
Allende se convirtió en marzo de 2022 en la tercera mujer en dirigir las Fuerzas Armadas chilena y en la segunda socialista, después de la ex presidenta Michelle Bachelet, que llegó al cargo en 2002.
Su nombramiento se consideró simbólico por ser la nieta del presidente derrocado por los propios militares en el golpe de Estado de 1973.
Junto a la vivienda de Allende, el Gobierno también anunció la compra de dos propiedades en las que vivió el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), que lideró la transición chilena, un trámite que no despertó ninguna polémica y que sigue su curso con el objetivo de convertir las casas en museos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



