
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles la aprobación de exenciones por 40,7 millones de dólares en asistencia extranjera para la Policía Nacional Haitiana (HNP) y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
“El Departamento de Estado aprobó exenciones por 40,7 millones de dólares en asistencia extranjera para beneficiar a la HNP y a la misión del MSS”, informó Rubio en un comunicado.
Las exenciones incluyen “contratos logísticos para apoyar bases operativas avanzadas, un contrato de mantenimiento de vehículos para apoyar a la flota de la misión del MSS, un contrato de servicios médicos para la HNP y servicios de transporte para entregas de equipo proporcionadas por el Departamento de Estado y contratos que apoyan a expertos en la materia con la HNP”, precisó el escrito.
El Gobierno entregó además el martes “equipo blindado pesado muy necesario a la misión del MSS y a la HNP en Puerto Príncipe”.

Estados Unidos desmintió que se haya suspendido “toda la asistencia a la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad en Haití“, después de que la ONU anunciara que se había ordenado “cesar de inmediato” la contribución del país norteamericano a MMS, la fuerza de apoyo policial liderada por Kenia y que no termina de formarse por falta de financiación internacional.
Los 15 millones de dólares que EEUU había comprometido al fondo fiduciario “representan menos del 3% del total de fondos que Estados Unidos está proporcionando directamente para apoyar la misión del MSS”, sentenció el Departamento de Estado.
En tanto, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) aseguró este miércoles que continúa su labor “sin interrupción”.
“La misión de la MSS continúa sin interrupción, con todos los mecanismos necesarios sobre el terreno. La única medida en el aire es la suspensión temporal del desembolso de en torno a 13 millones de dólares de la contribución de Estados Unidos a los fondos de la asignación especial de la ONU para la MSS, a la espera del examen global a la ayuda al desarrollo” de ese país, según un comunicado leído ante la prensa por el comandante en jefe de la misión, Godfrey Otunge.

Estados Unidos y otros países continúan suministrando apoyo logístico, financiero y material a la operación, con vuelos de apoyo que llegan prácticamente a diario, de acuerdo con la nota, en la que se resaltó que los departamentos de Defensa y Estado “permanecen activamente comprometidos en las operaciones de la MSS”.
Afirmó que “la misión de la MSS sigue siendo una prioridad para el Gobierno estadounidense. Como en toda transición de Gobierno, se esperan ajustes estructurales” y en este caso forma parte de la revisión en curso de 90 días sobre la ayuda al desarrollo de la Administración de Donald Trump.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Luis Arce espera en una celda compartida en la cárcel de San Pedro por una decisión judicial clave
La medida se produce mientras avanza la causa por presunta corrupción vinculada a su etapa como ministro y a horas de una audiencia que definirá si el proceso continúa en la justicia ordinaria o pasa a un juicio de responsabilidades.

Tensión en el Caribe: Estados Unidos renovó su alerta de seguridad para vuelos sobre Venezuela ante la escalada militar en la región
El despliegue de buques de guerra y aeronaves norteamericanas ha incrementado el riesgo operacional para la aviación comercial. Varias aerolíneas internacionales ya han cancelado sus itinerarios hacia el país caribeño

Brasil alertó por el colapso de la industria siderúrgica ante el récord de las importaciones de acero chino
El sector reclama al gobierno medidas urgentes para frenar la competencia desleal y proteger el empleo y la inversión en la cadena del acero
Brasil embargó 100 millones de dólares al Comando Vermelho en una ofensiva contra su red de lavado
La Policía apunta al núcleo financiero de la mayor facción criminal de Río de Janeiro, al bloquear cuentas y bienes usados para blanquear dinero del narcotráfico y sostener su control territorial en varios estados del país

San Pablo enfrenta una crisis de agua histórica por una sequía: 22 millones de personas afectadas
Se registran severas restricciones en el servicio, con cortes de hasta 16 horas diarias


