El ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic fue presentado este domingo durante un acto en Brasil como “el candidato conservador” para las próximas elecciones presidenciales de Bolivia de 2025, desde donde ha prometido liberar “a todos los presos políticos” de llegar al poder.
“Nosotros tenemos demasiados presos políticos en Bolivia. Hoy, lo digo, si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia”, expresó Marinkovic en un encuentro en el que también estaban presentes el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente argentino Javier Milei.
Sin embargo, el empresario y opositor ha aclarado al diario boliviano ‘El Deber’ que se trata de una propuesta de precandidato y que es un tema que debe “analizar” y “decidir” en Bolivia, y que, de seguir adelante con la candidatura, la anunciará desde allí.
Además, ha criticado que tuvo que marcharse a vivir a Brasil con su familia por “un proceso inventado”, en referencia a la acusación de sedición y separatismo vertida a finales de la década de los 2000 por el entonces presidente, Evo Morales.

“Tuve que venir con toda mi familia -a vivir a Brasil- por un proceso inventado. (Luego) pude volver a mi país y tomé una decisión: Bolivia es el país en el que yo quiero vivir, me voy a quedar a vivir y vamos a impulsar la libertad, la democracia. Vamos a impulsar que vuelva a Dios de nuevo a Bolivia”, agregó.
Por último, criticó al “socialismo” por ser un “sistema corrupto, un sistema que se aleja de la fe y de todos los principios básicos de decencia”, y expresó su deseo de que la política deje de ser una profesión para que se convierta en “un servicio” al país.
Marinkovic es ingeniero electromecánico con un background empresarial. Su paso por el Comité Cívico Pro Santa Cruz lo catapultó al ámbito político, donde se destacó por su liderazgo y defensa de la autonomía regional.
Su trayectoria como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Jeanine Áñez lo posiciona como una figura proempresarial y de derecha.
En 2009, durante el mandato del presidente Evo Morales, fue acusado de financiar un grupo terrorista que planeaba atentar contra líderes del gobierno y promover la independencia del departamento de Santa Cruz. Aunque Marinkovic ha negado todas las acusaciones, manteniendo su inocencia, las autoridades bolivianas emitieron órdenes de aprehensión en su contra, provocando su exilio y un prolongado conflicto legal que ha mantenido su relevancia en el panorama político del país.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”


