El Tribunal Electoral de El Salvador declaró improcedentes dos recursos de nulidad contra la reelección de Bukele

Con los 4 votos de los 5 magistrados se confirma la resolución de inscripción de la candidatura del actual mandatario y de su vicepresidente, Félix Ulloa

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Electoral de El Salvador declaró improcedentes dos recursos de nulidad contra la reelección de Bukele. (REUTERS/José cabezas)
​
El Tribunal Electoral de El Salvador declaró improcedentes dos recursos de nulidad contra la reelección de Bukele. (REUTERS/José cabezas) ​

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) declaró como “improcedente” al menos dos de los recursos presentados para anular la candidatura presidencial de Nayib Bukele para su reelección inmediata, señalada de inconstitucional, según una de las resoluciones a las que se tuvo acceso este viernes y a la publicación en redes sociales de uno de los abogados.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, son al menos tres los recursos de nulidad los que rechazó el TSE, máxima autoridad electoral del país centroamericano, con 4 votos de los 5 magistrados propietarios.

Declárese improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente del partido político Nuestro Tiempo”, indica la resolución.

Lo magistrados del TSE también indicaron que se confirma la resolución de inscripción de las candidaturas de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.

El recurso interpuesto no puede ser tenido como base para anular una candidatura, ya que no configura adecuadamente la pretensión”, indica el documento fechado el 15 de noviembre.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya afirmó en su cuenta de X que el ente Electoral también rechazó “de forma, nuestro recurso de nulidad contra la inconstitucional candidatura de Bukele”

“Declárese improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente del partido político Nuestro Tiempo”, indica la resolución del TSE.(EFE/Rodrigo Sura)
“Declárese improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente del partido político Nuestro Tiempo”, indica la resolución del TSE.(EFE/Rodrigo Sura)

Son tantas las ilegalidades y los disparates consignados en la resolución del TSE que es imposible resumirlos en X”, agregó el letrado.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran ex asesores y ex abogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

En dicho fallo, que diversos abogados consideran no es de obligatorio cumplimiento para el TSE por no provenir de una autoridad legítima, señalaron que debía dejar el cargo seis meses antes de iniciarse el siguiente período.

Bukele, hasta antes de dicho fallo, sostuvo en al menos dos ocasiones públicamente que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata.

El mandatario salvadoreño registra el 93 % de la intención de voto para los comicios de 2024, con lo que ganaría en primera vuelta, según los resultados de una encuesta de la Cid Gallup dados a conocer este viernes.

El mandatario salvadoreño registra el 93 % de la intención de voto para los comicios de 2024, con lo que ganaría en primera vuelta. (REUTERS/Jose Cabezas)
El mandatario salvadoreño registra el 93 % de la intención de voto para los comicios de 2024, con lo que ganaría en primera vuelta. (REUTERS/Jose Cabezas)

“Observamos, al evaluar la intención de voto, que el presidente Bukele obtiene un 93 % del voto válido, con la oposición obteniendo únicamente un 7 %”, dijo a los periodistas el gerente de la encuestadora, Luis Haug.

En las elecciones presidenciales, que se realizarán a inicios de febrero, se declara un ganador si obtiene el 50 % de los votos más uno, sino se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

El representante de la casa encuestadora indicó que del 7 %, el 3 % correspondería al candidato Joel Sánchez, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La oposición se percibe muy debilitada, tanto a nivel de partidos como de sus candidatos”, que son “desconocidos por la gran mayoría de los ciudadanos”, dijo Haug.

Agregó que la identificación de la ciudadanía es principalmente con “un sentimiento de bukelismo” y no con los partidos políticos, dado que el 52 % de la población en edad de votar dijo no tener “simpatía por los partidos políticos actuales”.

El sondeo se realizó entre el 6 y 13 de noviembre con una muestra de 1.200 personas, un 95 % de confianza y más o menos tres puntos de margen de error.

(Con información de EFE)