
El amigo del cuñado del presidente de Ecuador, Rubén Cherres, fue asesinado en marzo de este año en una casa en la playa donde se escondía, pues era buscado por las autoridades ecuatorianas, luego de que se lo relacionara con una trama de corrupción en las empresas públicas y de que se lo vinculara con la mafia albanesa.
Meses después, una investigación del portal Plan V reveló que la casa donde sucedió el asesinato fue alquilada por un empresario involucrado en el caso, cuyo padre es socio del Banco de Guayaquil, entidad bancaria de la que Guillermo Lasso fue gerente y presidente.
El nombre de Cherres se conoció luego de que La Posta filtrara un informe policial que fue archivado dentro del caso León de Troya, que después de la publicación de ese medio fue rebautizado como Caso Encuentro. Aunque entonces Lasso anunció que Cherres y otros involucrados en la supuesta trama de corrupción debían ser investigados, la Fiscalía del Estado informó que ni el presidente Lasso ni sus funcionarios habían presentado una denuncia contra Cherres.
El informe policial de 68 páginas fue parte de una investigación realizada por la Fiscalía de Manta en 2021, pero que luego se archivó. Entonces se investigó a Cherres por sus vínculos con la mafia albanesa, pues se lo observa en una serie de reuniones con el albanés Dritan Gjika. Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Cherrez en la empresa Osaka Fish, quebrada en ese entonces, en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa cómo una cortina para las operaciones de la organización criminal.

La Posta de Ecuador reveló que Cherres y un ex funcionario del gobierno, Hernán Luque, habrían pedido dinero para gestionar cargos en las empresas públicas del sector eléctrico. En uno de los audios publicados por el medio, Cherres pide una cuota mensual de USD 30.000 “para Danilo”. Esa grabación hace alusión a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso y amigo de Cherres.
De acuerdo con la investigación de Plan V, el empresario, cuyo padre es socio del Banco de Guayaquil, es Juan Carlos R.P., quien habría tenido una relación cercana a Cherres. El medio accedió a la transcripción de las llamadas interceptadas por la policía entre Cherres y Juan Carlos R.P. En una de las transcripciones se lee: “Juan Carlos R.P. le comenta a Rubén (Cherres), que se olvidó de conversarle algo de que hablado con Gilberto y que esos puestos están costando. Que en la Aduana están pidiendo 20 millones de dólares y que Gilberto tiene el pinto y que le estaba diciendo que hay un Coronel Araus que quieren posesionarlo y que eso no es barato. Que por eso piensa que (César) Monge se está haciendo el loco porque ese coronel es quién va a manejar todo eso aéreo y que por lo menos tal vez estén pidiendo unos ‘10 palos’”.
La mención al coronel Arauz corresponde al general de Policía, Víctor Araus, quien ha asegurado que sí mantuvo conversaciones con Cherres y César Monge, quien fue ministro de Gobierno de Guillermo Lasso antes de fallecer producto de un cáncer. Araus aseguró que buscó apoyo político para un ascenso y que desconocía sobre los cargos en la Aduana, según recogió Plan V.

Según una fuente reservada que fue consultada por Plan V, Juan Carlos R.P. alquiló en varias ocasiones la casa de Santa Elena donde fue asesinado Cherres. Además, el expediente policial indica: “Ese inmueble estaba a cargo de una inmobiliaria y fue esa empresa la que tenía contacto con Juan Carlos R.P. De acuerdo con los testimonios que recogió la Policía el día de los hechos, Cherres frecuentó esa casa desde enero pasado, es decir cuando inició el escándalo. Pero desde febrero, solo iba los fines de semana, dijeron testigos. El contrato de alquiler tenía como fecha final el 30 de marzo, día del asesinato”.
La noche en la que Cherres fue asesinado se trasladó desde Samborondón, una exclusiva zona de Guayaquil, a la casa en la playa. El conductor del auto, José Z., es uno de los dos involucrados en el caso. El comandante general de Policía, Fausto Salinas, explicó que, el día del asesinato, José Z. se movilizó desde Guayaquil a Santa Elena, a 130 kilómetros de distancia, con tres de las víctimas.
Salinas confirmó que se ha descartado que el crimen haya sido fortuito sino que fue planificado. Asimismo, el comandante dijo que había una “relación directa entre las víctimas y victimarios”. Sobre la relación del asesinato de Cherres con la mafia albanesa, el ministro del Interior aseguró que “nada nos lleva hacia la mafia albanesa” considerando los indicios que los investigadores tienen hasta el momento.
Últimas Noticias
Chile: expertos advierten un duro escenario económico para el futuro gobierno de Kast por herencia fiscal de Boric
Economistas valoraron el plan de reactivación presentado por el flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz

Crece el escándalo del Banco Master que salpica al Tribunal Supremo en Brasil: la Policía ejecutó órdenes de registro
Figuras del poder judicial y del sector financiero están bajo la lupa, mientras las autoridades buscan esclarecer el alcance del fraude y sus consecuencias para el sistema público

El auge de los servicios redefine el perfil exportador de la economía panameña
Exportaciones de servicios alcanzan un récord en 2025 y refuerzan el peso de la economía panameña

Dos días de duelo nacional por víctimas de los incendios en el sur de Chile
21 personas murieron, más de 800 casas resultaron destruidas y unas 40 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego



