
Una reciente investigación realizada por la empresa de consultoría Quaest determinó que las críticas que el presidente de Brasil, Lula da Silva, hace al ex mandatario Jair Bolsonaro no han tenido el efecto deseado e hicieron que su popularidad cayera en la redes sociales.
El Índice de Popularidad Digital (IPD), elaborado por esta consultora y divulgado hoy por el diario Folha de São Paulo, muestra una caída significativa de 30 puntos del Lula en las plataformas de redes sociales como Twitter y Google.
Durante el inicio de su mandato, según informó Diario do Poder, el mandatario brasileño ha visto que sus críticas no han tenido el efecto deseado y esto ha dañado su imagen. En una ocasión incluso llegó a poner en duda las amenazas sufridas por el ex juez y ahora senador Sérgio Moro, provenientes de la organización criminal PCC. Sin embargo, la Policía Federal logró frustrar un plan de secuestro contra el legislador y sus familiares, y se descubrió que otras figuras de autoridad también estaban en la mira del peligroso grupo criminal.
Inicialmente, con el anuncio del incremento en el salario mínimo y el inicio de su agenda internacional, la evaluación positiva de Lula alcanzó un índice de 83,28 en una escala del 0 al 100, según informaron diarios brasileños.
No obstante, debido al aumento en las críticas del presidente, quien ha llegado a calificar la gestión de Bolsonaro como una “plaga de langostas”, su índice de popularidad se desplomó a 52,94 puntos. La evaluación actual sitúa a Lula en 54,75 puntos.

A pesar de este intenso proceso de deterioro y de no contar con la misma cobertura mediática que su contraparte, el ex presidente Bolsonaro mantiene cifras cercanas a las de Lula, con una popularidad actual de 39,25 puntos.
Por otra parte, según una encuesta divulgada el 9 de junio por el Instituto Ipec, el porcentaje de brasileños que considera que el Gobierno de Lula es “óptimo o bueno” cayó del 39 % en abril al 37 % en junio, mientras que el grupo que desaprueba su gestión aumentó.
De acuerdo con el sondeo, mientras la aprobación de la gestión de Lula en el país cayó dos puntos porcentuales entre el 19 de abril y la primera semana de junio, esa misma proporción aumentó entre los que consideran que el mandato ha sido “malo o pésimo”, que subió del 26 % al 28 %.
Un 32 % opina que el tercer mandato del líder progresista en el gigante sudamericano es regular, dos puntos arriba que el sondeo anterior.
En la primera encuesta del Ipec, divulgada el 19 de marzo, el 41 % de los brasileños aprobaban la gestión de Lula, mientras que un 24 % la reprobaba y otro 30 % la consideraba regular.
Durante su Gobierno, Lula ha puesto énfasis en recuperar los planes sociales, defender el medio ambiente, impulsar la economía del país e integrar a Brasil nuevamente a la agenda internacional.
La encuesta, encomendada por el diario O Globo, fue realizada entre el 1 y el 5 de junio, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

Casa por cárcel para el exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo tras imputación penal
La decisión se tomó tras una audiencia marcada por el debate sobre un posible fuero vinculado al Parlacen y un análisis patrimonial que sustenta la imputación fiscal

Las autoridades de Centroamérica advierten sobre incremento de sarampión en la región
México reportó la primera muerte por sarampión en 2026, mientras que Guatemala ha reportado 82 casos confirmados por lo que se han activado las alertas sanitarias

El proyecto del Monorriel de Santo Domingo promete reducir un 35% los costos frente a alternativas subterráneas
La construcción elevada del nuevo sistema de transporte de República Dominicana busca optimizar el gasto público y mejorar la movilidad urbana integrándose al actual Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo en distintas etapas de ejecución


