
El país de riesgo de Ecuador acumula más de 1.800 puntos, el tercer índice más alto de la región, después de Venezuela y Argentina. Aunque Ecuador está más cerca de los 2.501 puntos de Argentina, está muy lejos, como toda la región, de los más de 37 mil que puntúa Venezuela.
Este índice se utiliza para evaluar la capacidad de los países para pagar su deuda externa y para medir su entorno financiero. Cuanto más alto sea este medidor, más probable es que se configure una suspensión de pagos.
Según analistas económicos, las principales consecuencias de esta alta puntuación son: menor acceso a financiamiento internacional, bajos niveles de inversión extranjera y recesión económica. Un alto riesgo país significa incertidumbre en la economía y el cierre de las finanzas internacionales para la colocación de bonos del tesoro nacional.
El financiamiento en los mercados internacionales es importante para Ecuador, ya que el país necesita más de USD 7 mil millones en recursos para 2023. Sin mencionar que el dinero necesario para recuperarse de los efectos del invierno y el terremoto del 18 de marzo, que se registró en la provincia de El Oro, aumentaría los costos.

El acceso restringido al crédito no solo afectará al gobierno sino también a los negocios y bancos locales, lo que impactará directamente en los negocios, los préstamos y la generación de empleo.
El alto riesgo país también desalienta a los inversionistas extranjeros, quienes pueden querer invertir su capital en otros países más seguros, que en la región son Uruguay, Bolivia o Chile, en la cola del riesgo país.
Entre los factores que contribuyen a un índice tan alto en Ecuador, se destacan la inestabilidad política y la dependencia del petróleo. Los riesgos internos se profundizaron tras los resultados de las elecciones subnacionales y el referéndum del 5 de febrero pasado, interpretados por el sector externo como un rechazo a las políticas del gobierno de Guillermo Lasso. Antes de estas elecciones, el índice estaba en 1.120 puntos.

El riesgo país se ha disparado hasta los 2.000 puntos en las últimas semanas por la incertidumbre política. Uno de los detonantes fue el proceso de juicio político iniciado por el Congreso contra el presidente Guillermo Lasso. Los factores políticos siempre tienen un impacto directo en este indicador. Se debe considerar que el riesgo país superó los 1.000 puntos tras las protestas protagonizadas por el movimiento indígena en junio de 2022 y las posteriores mesas de diálogo que se prolongaron hasta octubre del año pasado. Desde entonces, el índice no ha deja de aumentar.
Previo a estas movilizaciones, el riesgo país promedio era de 800 puntos durante el primer año de la presidencia del presidente Guillermo Lasso. La caída de los precios del petróleo en las últimas semanas también ha exacerbado las perspectivas económicas del país, ya que Ecuador depende de los ingresos del petróleo para financiar su presupuesto.
El viernes 24 de marzo el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el estándar ecuatoriano, fue de USD 69,77. Esto representa una disminución del 1,33% con respecto al día anterior. En los últimos 12 meses, el precio del barril de petróleo WTI ha caído un 35%. Tradicionalmente en Ecuador, el precio del petróleo ha sido una variable importante para medir el riesgo país debido a que es la principal fuente de ingresos junto con los impuestos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Chile construirá una cárcel en el desierto más árido del mundo
El penal de Copiapó estará enclavado en el desierto de Atacama, albergará a mas de 2 mil reos y tendrá un costo de USD 324 millones

Edmand Lara anunció la restitución de las interpelaciones a ministros que fueron suspendidas en el gobierno de Arce
El vicepresidente señaló que se creó una comisión encargada de reanudar el mecanismo e investigar casos de corrupción en los tres gobiernos anteriores
Chile: quién ganó el último debate entre Jeannette Jara y José Antonio Kast
Analistas desmenuzan el tenso encuentro televisivo de este martes, el último previo al balotaje del domingo
Bolivia restablece relaciones con Israel, rotas en 2023 por el conflicto en Gaza
Los ministros de Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, y de Israel, Gideon Sa’ar, oficializaron el restablecimiento de relaciones mediante la firma de un acuerdo en Washington. Surgen cuestionamientos sobre este acercamiento

Diputados uruguayos piden retomar el acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén
Una delegación de legisladores opositores viajó a Israel invitados por la Embajada y, al regreso, criticaron que el gobierno de Orsi tomó una decisión política


