
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de la región Metropolitana (Santiago), el técnico en prevención aeronáutica y ex miembro de la Convención Constituyente Rodrigo Rojas Vade se presentó a enfrentar una formalización por el delito de estafa residual, como autor y en grado de consumado. Asimismo, las autoridades judiciales chilenas, mediante un informe forense, revelaron que el ex convencional, reconocido activista durante el estallido social de octubre de 2019 y que posteriormente inventó padecer cáncer, sufre un trastorno de simulación, lo que antiguamente se denominaba síndrome de Münchhausen, el cual se expresaba en Rojas Vade ya que se automedicaba para generarse padecimientos inexistentes.
El Ministerio Público de Chile, de este modo, requirió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, vale decir, 680 mil pesos chilenos (USD 863.60). La audiencia, en tanto, había sido fijada para mediados de diciembre del año pasado y fue postergada debido al paro de fiscales.
Rojas Vade, por su parte, fue indagado luego que la directiva de la Convención Constitucional lo denunció a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, asociados a la declaración de intereses en la que registró una deuda de 27 millones de pesos (US$34.117.62) con un banco en Chile (Scotiabank), por un “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”, que reconoció no padecer tras un reportaje del diario chileno La Tercera.
Te puede interesar Ex convencional chileno explicó por primera vez por qué inventó que tenía cáncer

La enfermedad que fingió lo transformó en un emblema de las marchas siguientes al 18 de octubre de 2019. Su rol en las manifestaciones lo llevó a postularse como convencional por el distrito 13 de la región Metropolitana y, posteriormente, a obtener 19.379 votos.
Al conocerse su engaño, el ex vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional renunció formalmente al organismo el 11 de marzo de 2022, lo cual fue aceptado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) después de cuatro días. Asimismo, durante la jornada del lunes, la fiscalía chilena dio una serie de testimonios de víctimas que fueron engañadas por Rojas Vade que participaron de rifas y realizaron donaciones en favor del falso paciente de cáncer.
“Mostré a todo el país mi situación de salud con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a convencional (…) Quizá no debí decir cuáles eran mis síntomas y que me empezaran a preguntar para ofrecerme ayuda, pero aún hoy debo seguir tomando conciencia de por qué cada cierto tiempo sangraba, me salían úlceras, vomitaba, tenía mareos, cefaleas y mi piel se llenaba de escaras”, aseguró Rojas Vade al dar su testimonio a Fiscalía, según constató el citado medio. Cabe recalcar que el ex activista, meses después de su escándalo, afirmó que padece de sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet, además de otras afecciones.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que este trastorno no es lo mismo que fingir una enfermedad, ya que, si se simula una enfermedad o síntoma para obtener un rédito específico, no existe una patología psiquiátrica real. En el caso de Rojas Vade, sería lo que se denomina un “trastorno ficticio-autoimpuesto”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




