Una delegación de la Universidad israelí Ben Gurion del Neguev visitará Ecuador para avanzar en la cooperación en medio ambiente

Serán 18 científicos los que viajarán en el marco de un convenio con la Universidad San Francisco de Quito

Compartir
Compartir articulo
Torre de la Universidad Ben Gurión en el desierto del Neguev, sur de Israel, para la producción de energía sostenible (foto: BGU)
Torre de la Universidad Ben Gurión en el desierto del Neguev, sur de Israel, para la producción de energía sostenible (foto: BGU)

Una delegacion academica de alto nivel de la Universidad Ben Gurion del Neguev, en Israel, encabezada por su presidente, el Prof. Daniel Chamovitz, llegara a Ecuador el proximo sabado, 4 de febrero, para una visita en la que buscara impulsar y concretar la cooperacion academica con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La visita responde a la firma en mayo de 2022 de un Memorando de entendimiento y cooperacion entre dicha Universidad (conocida como BGU, por sus siglas en ingles) y la USFQ, en el marco de la historica visita que el presidente Lasso realizo a Israel, la primera de un jefe del Estado ecuatoriano a este pais.

“Esperamos asociarnos con entidades academicas en Ecuador como ya lo hemos hecho con la Universidad San Francisco de Quito, para seguir profundizando nuestras relaciones en America del Sur”, destaca el Prof. Chamovitz, quien recuerda que “la experiencia de la Universidad Ben-Gurion es valiosa para el mundo”.

“Mas de 50 años de investigacion ambiental nos han posicionado de manera unica para brindar soluciones a las preguntas mas apremiantes”, recalca sobre el caracter pionero de su universidad en materia climatica y medioambiental.

Con su campus central en la ciudad de Beer Sheva, en el desierto del Neguev (sur de Israel), la BGU cuenta con cerca de 20.000 estudiantes y 800 profesores e investigadores en sus seis facultades y doce escuelas. Tiene otros dos campus -uno en la ciudad de Eilat, a orilla del Mar Rojo, y otro en Sde Boker, en el corazon del desierto-, ademas de seis centros medicos afiliados.

La BGU fue fundada en 1969 como parte de la estrategia israeli para conquistar el desierto, y desde entonces se ha convertido en el centro de investigacion de mayor crecimiento en Israel y el que mayor experiencia acumula en todo el abanico de ciencias medioambientales.

“Somos una universidad en medio del desierto que se adelanto a su tiempo. Mucho antes de las crisis climaticas, de que comenzara a hablarse en el mundo del cambio climatico, la Universidad Ben Gurion acumulaba ya una experiencia valiosa”, subraya la Prof. Sigal Abramovich, directora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de la BGU.

En 2021 la Universidad israeli creo la Escuela Goldman Sonnenfeldt de Sustentabilidad y Cambio Climatico, dirigida por el Prof. Yaron Ziv, para adoptar un enfoque multidisciplinario que combine los esfuerzos de investigacion en distintos campos y ofrezca respuestas a los efectos primarios y secundarios de estos cambios, entre ellos, la escasez de agua y alimentacion, la perdida de biodiversidad, el reparto desigual de los recursos naturales, la contaminacion, o la necesidad de desarrollar fuentes de energia sostenible.

Impulsora del proyecto de cooperacion con la USFQ, la nueva Escuela traslada este febrero a Ecuador a expertos en biodiversidad, biologia marina, quimica, biotecnologia, microbiologia, ingenieria, neurologia, ciencias de la vida, oceanografia, biomedicina, geoinformatica y ciencias de la computacion, entre otros.

“Queremos que el Memorando de Entendimiento de 2022 con la USFQ, una universidad muy relevante e importante en este campo, adquiera solidez y se transforme en programas concretos, en presupuestos, en intercambio de estudiantes e investigadores. Que nuestros cientificos puedan investigar en Ecuador y que los de la USFQ -e incluso de otros centros ecuatorianos y de toda Latinoamerica- lo hagan en Israel”, matiza la Profesora Abramovich.

El lunes 6 la delegacion comenzara su agenda de trabajo con una visita a la sede central de la USFQ en Cumbaya, a las afueras de la capital ecuatoriana. Despues se trasladara al Archipielago de las Galapagos, unos 1.000 kilometros al oeste de la costa continental, para conocer de cerca la realidad de estas islas unicas por su biodiversidad y visitara el Centro Cientifico de Galapagos que la USFQ tiene en San Cristobal. Tambien se desplazaran a Isla Santa Cruz para conocer la Fundacion Charles Darwin, entre otros puntos del itinerario de esta visita, que concluira el sabado 11.

Una parte de la delegacion de la UBG permanecera en el pais una semana adicional para visitar la Estacion de Biodiversidad de Tiputini (TBS), en la Amazonia, otro de los entornos de interes para los investigadores israelies.