
El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, coordinará la transición hacia el futuro gobierno liderado por Luiz Inácio Lula da Silva y pretende iniciar el proceso este jueves, según informó Gleisi Hoffmann, la jefa del Partido de los Trabajadores (PT).
Hoffmann dijo que volverá a hablar sobre la transición con Ciro Nogueira, jefe de gabinete del presidente saliente Jair Bolsonaro, que aún no ha reconocido su derrota tras perder la reñida carrera del domingo contra Lula.
El presidente electo asumirá el cargo el 1 de enero.
Según el medio brasileño Globo, Alckmin liderará un equipo con 50 personas, que mezclará personal técnico y político para dialogar con los miembros del gobierno de Jair Bolsonaro. Se espera que el grupo esté conformado por los principales líderes del PT y de los partidos de la coalición que construyó Lula.

El período entre la elección y la investidura es regulado por una ley de 2002 que prevé la creación de un equipo de transición que puede tener hasta unos 50 miembros nombrados por el presidente electo, remunerados por el Estado. La norma se aplicó por primera vez cuando Lula debutó como presidente, sucediendo a Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
La legislación prevé entre otras cosas que “los miembros del gabinete de transición (...) tengan acceso a informaciones sobre las cuentas públicas, los programas y proyectos del gobierno”. El coordinador del equipo debe encargarse de solicitar acceso a los documentos oficiales.
Es habitual que los integrantes de la transición se transformen luego en ministros. Ese fue el caso de Onyx Lorenzoni, que coordinó el gabinete de transición de Bolsonaro tras la elección en 2018 y luego ejerció diversos puestos en su gobierno. Paulo Guedes, actual ministro de Economía, también formó parte del equipo desde antes de la investidura.
Lula debe ir anunciando en las próximas semanas a los miembros de su gobierno. Entre sus promesas de campaña figuran la recuperación del Ministerio de Cultura, rebajado a la categoría de Secretaría durante el mandato de Bolsonaro.
Y la creación de un ministerio “de los pueblos originarios”, dirigido por un/a indígena.
Pero es sobre todo el nombre del futuro ministro de Economía el que suscita mayor interés: según los analistas, Lula podría escoger un economista que defienda el rigor fiscal, para tranquilizar a los mercados.
Con información de AFP y Reuters
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La transición al pasaporte digital en República Dominicana incorpora fases graduales y nuevo sistema de citas
Las autoridades han señalado que la transición traerá beneficios inéditos, desde validación automática hasta menos riesgos de falsificación para ciudadanos dentro y fuera del país

Panamá lleva a Fitur 2026 su café más exclusivo y una agenda de turismo sostenible
La conectividad aérea y la infraestructura hotelera respaldan la apuesta por atraer eventos y viajeros de mayor gasto

Los colegios privados de El Salvador inician ciclo escolar 2026 con nuevas reformas
La Asociación de Colegios privados registró un leve incremento en la matrícula escolar en comparación al año anterior, aunque al menos 12 instituciones cerraron el año pasado, por diferentes dificultades

Pese a fallas y antecedentes de corrupción, Ecuador vuelve a confiar una hidroeléctrica al régimen chino
Pese a las múltiples controversias, el Gobierno de Daniel Noboa cerró un arbitraje y abrió la puerta para que una empresa estatal china asuma la hidroeléctrica más importante del país

El acercamiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos redefine el acceso a minerales estratégicos
La reanudación de contactos y acuerdos financieros abren nuevas oportunidades para el desarrollo minero en el país latinoamericano y la reducción de la dependencia estadounidense respecto a China


