
Un millonario botín avaluado en un millón de dólares en oro fue robado de una minera en Chile. La policía y el gobierno están al tanto de la situación para dar con el paradero de los responsables.
El hecho se produjo al norte del país, específicamente en la minera Guanaco, ubicada en los alrededores de la localidad de Taltal, a aproximadamente 1.109 kilómetros de Santiago. Hasta este lugar llegaron al menos seis personas a bordo de camionetas, quienes redujeron a los guardias de la refinería en donde uno de ellos terminó con lesiones leves.
Al ingresar al lugar, los delincuentes extrajeron bandejas que contenían 500 onzas de oro avaluadas en más de USD 1.000.000.
Tras un llamado de alerta de la minera afectada, hasta el sitio del suceso llegó la autoridad y personal de Carabineros quienes iniciaron las pesquisas correspondientes para dar con el paradero de los responsables. “Un grupo de individuos ingresó a la minera con armamento e intimidando a la gente que estaba en el lugar, lo que produjo el robo de material precipitado”, dijo el comandante Francisco Franzani, subprefecto de Los Servicios de la Prefectura de la región de Antofagasta.
“Hay que entender que la minera no está en el espacio urbano de la ciudad, está distante y en caminos de tierra generalmente, pero sí hacemos patrullajes que se planifican”, agregó Franzani.
Según comunicó Radio Bio Bío, el millonario robo perpetrado al norte de Chile llegó hasta oídos de La Moneda, quienes por medio de su Ministerio del Interior están realizando todo lo necesario para abordar esta situación. Cabe destacar, además, que este es el segundo robo que afecta a la mina. En junio pasado un grupo de sujetos asaltaron el lugar y se llevaron un botín menor de escoria con bajo contenido de plata y oro.
Reacción política
El hecho delictual se produce en medio del debate político que exige que el Estado de Excepción sea invocado también en el norte del país, todo esto debido al alza de la delincuencia y por los diversos problemas de seguridad que afecta a esta zona.
Para el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya, lo que ha sucedido “es gravísimo” y que los trabajadores lo han contactado porque están preocupados ante esta situación. “Es gravísimo lo que ha ocurrido. Efectivamente trabajadores de la minera Guanacos se contactaron conmigo para manifestarme una vez más que están muy angustiados por la situación”, dijo Araya según Radio Bio Bío.
“Esto solamente ratifica la necesidad de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte (…) así que hacemos un urgente llamado al gobierno a tomar este antecedente a la brevedad”, expresó el diputado, quien agregó que la banda del millonario robo mantenía un “nivel de violencia muy importante”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




