
Un juez boliviano determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva en contra de la ex presidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, quienes enfrentan varios procesos por la crisis de 2019.
La ex mandataria transitoria está detenida preventivamente desde marzo de 2021 en una cárcel de La Paz acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por una denuncia que presentó la ex diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el @TCPBolivia #BoliviaSinDDHH”, escribió Áñez en sus redes sociales, que son manejadas por su familia.
Áñez aludió a la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el delito de sedición del ordenamiento jurídico boliviano, comunicada en marzo pasado.

Por su parte, Jorge Nina, abogado de la ex senadora Patty, dijo que el juez amplió la detención preventiva “tomando en cuenta que hay actos investigativos pendientes como la declaración de testigos y otros que no se pueden develar para no perjudicar la investigación”, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Este mismo lunes, la defensa de Áñez había solicitado una audiencia de cesación, la cual le fue negada.
El juicio contra Áñez por el llamado caso “golpe de estado II”, que inició en abril, se encuentra suspendido hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad de la defensa contra dos artículos de una norma que enmarca dos de los presuntos delitos por los que se le acusa en ese proceso.
El juicio, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por acciones cometidas en 2019, está en la etapa final para dictar sentencia.

Por este caso, la Fiscalía pide “la pena máxima” contra la ex jefa de Estado interina.
Áñez fue detenida en principio por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado I” y posteriormente se le abrió el proceso “golpe de Estado II”.
Para el Gobierno y el MAS, Áñez asumió ilegalmente la Presidencia del país tras la renuncia masiva del entonces presidente Evo Morales, su vicepresidente y las cabezas del Senado y la Cámara de Diputados.

El oficialismo sostiene que Áñez debió convocar a una reunión parlamentaria para la restitución de directivas en ambas Cámaras y que la titularidad del Senado pertenecía al MAS, como fuerza mayoritaria, por lo que su llegada a la Presidencia fue “de facto”.
La defensa de Áñez sostiene que a finales de 2019 hubo un vacío de poder ante la renuncia de toda la línea de sucesión y que su llegada a la Presidencia se apegó a los procedimientos de la Constitución.
Junto a Áñez están detenidos sus ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, entre otros exjefes militares y policiales.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



