Estados Unidos condenó la opresión de la dictadura cubana y alabó a quienes alzan la voz contra la represión

La Casa Blanca afirmó que “cientos de cubanos inocentes están siendo condenados a años de prisión” por “el delito de protestar pacíficamente”

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos condenó la “ola de opresión” en Cuba y alabó a quienes alzan la voz contra “la represión” de la dictadura, dijo en un tuit del jefe de la diplomacia para las Américas publicado este martes.

El #11J, el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos. Únete a nosotros para levantarte y pedir #PresosPorQué”, tuiteó Brian Nichols.

El tuit acompaña un video bajo la etiqueta #PresosPorQué, una campaña del Departamento de Estado a favor de los presos políticos cubanos lanzada hace meses. En poco más de un minuto afirma que “cientos de cubanos inocentes están siendo condenados a años de prisión” por “el delito de protestar pacíficamente”.

El 11 de julio de 2021 decenas de miles de cubanos salieron a la calle (...) por la represión a la libertad de expresión, un sistema de salud fallido y la mala gestión económica. En lugar de escuchar al pueblo cubano, el régimen cubano detuvo a más de 1.400 de ellos; en un intento de silenciarlos utilizan juicios falsos para encarcelar injustamente a cientos de cubanos”, se lee en un rótulo que acompaña a imágenes.

“Una generación de cubanos pasará gran parte de su vida tras las rejas por el simple hecho de hablar”, añade.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Estados Unidos está junto a todos los cubanos que buscan una vida mejor y una voz en su gobierno”, insiste el video, que insta a la comunidad internacional a pronunciarse y a “actuar para ayudar al pueblo cubano”.

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que la dictadura cubana “cometió en marzo al menos 406 acciones represivas contra la población civil”.

La organización, con sede en Madrid, documentó 121 detenciones “arbitrarias” y 285 “abusos” como “sitios de viviendas, juicios, hostigamientos, multas, citaciones policiales, amenazas, salidas obligatorias hacia el exilio o expulsión laboral”.

Denunciamos que el régimen consolida su ofensiva contra la oposición y los activistas, que se ven en la tesitura de escoger entre el acoso constante, la prisión o el exilio”, afirmó el OCDH en un comunicado.

Además, la ONG recordó que, durante febrero, las activistas de la organización disidente Damas de Blanco fueron detenidas en repetidas ocasiones. El pasado domingo, la líder del colectivo opositor, Berta Soler, fue arrestada por undécimo domingo consecutivo.

En julio de 2021 estallaron manifestaciones en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de la ONG Cubalex, con sede en Miami.

Algunos de los detenidos en julio fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel, según el grupo Justicia 11J, que monitorea los juicios.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: