La dictadura de Cuba condenó a 127 personas por las protestas del 11 de julio a penas entre 4 y 30 años

El régimen de La Habana acusó a los manifestantes de “subvertir el orden constitucional de forma violenta”

Guardar

Nuevo

Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana
Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana

El Tribunal Supremo de la dictadura de Cuba ha condenado este miércoles a 127 personas por “subvertir el orden constitucional de forma violenta” debido a las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla, por lo que los sentenciados han recibido penas de entre 4 y 30 años de cárcel.

“El Tribunal ha notificado las sentencias, en las que ha considerado probado y demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta”, ha informado el Tribunal Supremo de la dictadura de Cuba en una nota de prensa por el juicio, celebrado entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero.

Según el comunicado, estos procesos fueron seguidos contra 129 ciudadanos, “acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.

Personas protestan contra la dictadura cubana
Personas protestan contra la dictadura cubana

Así, el Tribunal ha asegurado que “estos sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, en particular en la provincia de La Habana”.

Los sentenciados han sido condenados a entre 4 y 30 años de cárcel dependiendo “del grado de participación”, según ha informado el texto del régimen, sin hacer referencia a las edades de los juzgados.

Asimismo, la dictadura ha ordenado, como “responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades”.

La Embajada de Estados Unidos ha reaccionado a los juicios contra los manifestantes y ha dicho que “el régimen de Cuba ha mandado un mensaje hoy diciendo que protegen los Derechos Humanos mientras que también condenan a decenas de manifestantes del 11J a penas de entre 30 y 4 años por expresar su libertad de expresión”, según ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo