Íngrid Betancourt eligió como compañero de fórmula a un militar que ayudó en su liberación cuando estuvo secuestrada

José Luis Esparza, un oficial de la reserva activa del Ejército Nacional de 50 años, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar del país

Compartir
Compartir articulo
Íngrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia
Íngrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia

José Luis Esparza, un coronel colombiano en la reserva que comandó la operación Jaque, con la que fue rescatada Ingrid Betancourt, será la fórmula vicepresidencial de esta candidata colombiana, que registró este jueves su candidatura a las Presidenciales del 29 de mayo.

Esparza, un oficial de la reserva activa del Ejército Nacional de 50 años, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar del país, según la campaña de Betancourt, y su mayor logro fue comandar “la histórica operación Jaque, en la que se logró el rescate de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el 2 de julio de 2008″.

“José Luis Esparza es un experto en cómo liberar del cautiverio. Yo confío en él, no es un político, es un héroe nacional. Necesitamos de su experiencia, liderazgo e inteligencia militar para liberar a Colombia de los corruptos”, expresó a los medios Betancourt, tras inscribir su candidatura en la Registraduría.

Esparza aseguró que no se esperaba la propuesta, pero que aceptó “combatir hombro a hombro en su lucha contra las maquinarias corruptas a fin de reestructurar el Estado con dicho propósito” y se declaró dispuesto a “liberar a Colombia de las maquinarias y de la corrupción”.

Coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt

Betancourt se salió de la Coalición Centro Esperanza, en la que decidió meterse en su retorno a la política colombiana, por disputas con otros precandidatos, especialmente con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien acusó de juntarse con “maquinarias”, y anunció su candidatura en solitario para gobernar Colombia.

El 23 de febrero de 2002 Betancourt cayó, en el selvático San Vicente del Caguán (Caquetá), en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que por esa época estaba en su apogeo y dominaba vastas extensiones del territorio nacional.

Ese día, Betancourt, entonces de 40 años y candidata presidencial por el mismo partido, fue secuestrada junto con su jefa de campaña, Clara Rojas, cuando se dirigían a San Vicente del Caguán, que hasta horas antes había sido sede de los fracasados diálogos de paz del Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, con esa guerrilla.

La política fue liberada junto con tres contratistas estadounidenses y doce militares y policías colombianos el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque” y se fue a vivir a Francia, aunque visitaba Colombia esporádicamente.

En 2016 regresó a Colombia, para después volver en 2018 a apoyar al izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, y en 2021 para meterse de lleno en la campaña por la Presidencia y derrotar “la corrupción” y “las maquinarias”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: