El relator de la ONU Diego García-Sayán visitará Bolivia para evaluar la independencia de la Justicia

Lo anunció el ministro de Justicia del país, Iván Lima, quien sostuvo que el gobierno tiene la “mayor apertura al escrutinio internacional”. El viaje se concretará la segunda semana de febrero

Compartir
Compartir articulo
El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán (EFE/Chema Moya)
El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán (EFE/Chema Moya)

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció este lunes que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, llegará al país en febrero para evaluar la independencia de la Justicia.

Lima hizo el anuncio en su discurso de la inauguración del año judicial que se realizó en Sucre, la capital del país, con la presencia del presidente Luis Arce.

El ministro indicó que el relator de la ONU visitará Bolivia la segunda semana de febrero para “evaluar la independencia judicial” que, a su juicio, en el país “la vivimos”.

Lima sostuvo que tienen la “mayor apertura al escrutinio internacional” y que el Gobierno del presidente Luis Arce invitó por ejemplo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Pocos Estados admiten que venga un relator a evaluar la independencia de la Justicia, a evaluar cómo estamos mejorando y cómo estamos transformando la Justicia de manera respetuosa entre los órganos”, subrayó Lima.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (EFE/Martin Alipaz)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (EFE/Martin Alipaz)

Agregó que la reforma de la Justicia se basa en seis ejes entre los que uno estructural y fundamental es el principio de la independencia que se vive en el país y que no se va a tolerar “el más mínimo atisbo de corrupción”.

Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH advirtió sobre “serias deficiencias” del Estado boliviano para garantizar la “independencia y autonomía” del órgano Judicial y la Fiscalía.

La situación de administración de Justicia y su reforma ha sido un reclamo de la oposición boliviana que ha considerado su uso como un mecanismo de persecución política para sacar del paso a líderes o ex autoridades contrarios al Gobierno.

La transformación judicial es el principal reto del órgano judicial de este año para así superar algunos males como la corrupción o la mora procesal.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: