Coaliciones de la sociedad civil presentaron sus peticiones en la Asamblea General de la OEA

Se trata de organizaciones de los distintos países que impulsan la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a mujeres, jóvenes, minorías o grupos discriminados, abogan por la libertad religiosa con separación de los Estados, y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad

Compartir
Compartir articulo
Una foto de archivo de la Asamblea General de la OEA
Una foto de archivo de la Asamblea General de la OEA

Un diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y el Caribe se unieron para llevar su voz en defensa de los derechos humanos a la Asamblea General de la OEA en Guatemala.

Las demandas están alineadas con el lema del encuentro de los países americanos en Guatemala: “Por una América renovada” y apelan a materializar las promesas de inclusión y democracia que inspiran a la organización multilateral. De hecho, en redes sociales la presentación de las demandas se hizo con la etiqueta: #RenovarConDerechos.

Se trata de 11 coaliciones de base social que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y que se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Las peticiones dirigidas a los Estados miembros de la OEA se presentaron el martes 9 de noviembre. Estas son algunas de las solicitudes concretas que formularon las organizaciones de la sociedad civil:

Coalición Por La Dignidad De Las Personas Con Discapacidad en Las Américas: la pandemia generó un incremento de 4 puntos en el índice de pobreza llegando al 35% de la población, con lo cual se aumentó la desigualdad representada en la pérdida de empleo e ingresos. Entre otras poblaciones, la más afectada es la de las personas en situación de discapacidad quienes tienen los salarios más bajos. Por esto, es necesario implementar políticas públicas eficaces, facilitar el acceso a equipos y conectividad, tener un mercado laboral inclusivo y garantizar la protección social de esta población.

Coalición de Coordinación Indígena de Abya Yala: para poder hablar de Renovación Democrática es necesario reconocer los derechos colectivos que tienen los pueblos indígenas. Siendo así, se propone crear una Comisión Americana permanente para garantizar sus derechos y preservar sus vidas a través de sus sistemas normativos y de sus propios gobiernos.

Coalición de Derechos Humanos Jóvenes y Adolescentes en las Américas: esta Coalición insta a los Estados a cumplir sus compromisos y a no disminuir los esfuerzos enfocados en el reconocimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes de las Américas. En este sentido, es indispensable hacer énfasis en políticas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de la crisis en la vida de las personas jóvenes. También, es fundamental reconocer a las mujeres en su diversidad y garantizar que accedan a la educación sexual integral evitando que sigan siendo afectadas por discriminaciones y violencias.

Coalición diálogos incluyentes: en esta oportunidad, la Coalición se enfoca en la importancia de facilitar el movimiento transfronterizo de trabajadores de la salud en casos de emergencia. Por esto, su solicitud busca asegurar la disponibilidad de medicinas, vacunas e implementos médicos de todo tipo. Además, pretende que se tengan presentes otros temas como el de reconocer y valorar las prácticas de medicina ancestral.

Coalición por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: se debe pasar de un paradigma de desarrollo con exclusiones a uno inclusivo. Es por esto que la Coalición hace un llamado a tomar acciones que disminuyan las desigualdades y las discriminaciones (étnicas, raciales, etarias, de género, por orientación sexual, y otras). Con base en lo anterior, es necesario modificar las legislaciones restrictivas y discriminatorias que hay contra el aborto, de tal forma que sea legal, seguro y gratuito en toda la región. Asimismo, insta porque se asegure el acceso efectivo de justicia para las víctimas de violencias sexuales, y no menos importante, que en todos los niveles educativos se promueva la educación sexual integral.

Coalición Foro Ciudadano de las Américas: en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la ciudadanía no puede ejercer plenamente sus derechos y libertades, ya sea porque hay agentes criminales ilegales, o porque el Estado no da garantías, o las reprime. En este sentido, esta Coalición pide que se promueva la lucha contra la corrupción y que se creen espacios que incentiven un diálogo amplio y democrático con la ciudadanía y sus organizaciones. Las mujeres y las niñas siguen siendo el sector poblacional que más violencia sufre en todos los países de manera sistemática (durante 2020 y 2021 los casos de violencia contra esta población aumentó exponencialmente). Por esto, es indispensable trabajar en políticas de cambio cultural que contrarresten la violencia de género.

Coalición LGBTTTI+: la Coalición exige la derogación de las normas que perpetuan la discriminación como las leyes que penalizan la sodomia en algunos países del caribe y hace una llamado urgente por el reconocimiento legal de la identidad de género para las personas trans desde la niñez y la adolescencia. Adicionalmente, solicita que haya justicia para Alejandra Soto, de la Corporación Sindicato Amanda Jofré de Chile, quien fue rociada con combustible y prendida con fuego. Para evitar casos como este, se proponen acciones urgentes, concretas y efectivas que detengan las violencias contra las personas LGBT.

Coalición Americana de Política de Drogas (CAPD): tras medio siglo en que se promovió la represión como estrategia para reducir la oferta y la demanda de las drogas, no podemos dejar de reconocer los efectos contraproducentes que resultaron estas políticas. Por esto, es necesario tratar los problemas asociados al uso y a la dependencia de las drogas desde una perspectiva de salud pública.

Coalición Movilidad Humana de las Américas: la falta de garantías de los derechos de las personas en el continente ha obligado a hombres, mujeres y menores de edad a migrar. Teniendo en cuenta la coyuntura generada a raíz del Covid 19, es de vital importancia que se mejoren las condiciones para que la población migrante y refugiada acceda a los planes de vacunación, desde un enfoque de derechos humanos y de género.

Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas: esta Coalición ha enfocado sus peticiones en tres temas concretos:

1-El deterioro de la institucionalidad democrática: Se deben impulsar procesos internos donde los Estados nominen y voten por personas idóneas para integrar los distintos grupos que integran la OEA.

2-La situación que atraviesan los defensores de derechos humanos: Se deben identificar y atender las agresiones y amenazas que están recibiendo los defensores de derechos humanos, del medioambiente, de la comunidad LGBTTIQA+, entre otros. En el año 2020, 264 personas defensoras fueron asesinadas en la región.

3-El funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Es necesario impulsar procesos internos transparentes y participativos de postulación que contrarresten el debilitamiento democrático que se está presentando en varios países del continente.

Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con Sociedad Civil: la Coalición ve con preocupación la utilización de la idea de libertad religiosa como una forma de restringir otros derechos, la libertad de expresión o el respeto de políticas por el bien común. Se apela a dicho término partiendo de una visión totalizante de las expresiones religiosas, como si ellas respondieran a perspectivas morales, ideológicas y sociales determinadas, negando así la pluralidad que compone las religiones y espacios espirituales en todos los temas que conciernen al desarrollo de nuestras sociedades. Esta Coalición parte de la necesidad de que haya una separación real entre iglesia y Estado y en la construcción de herramientas políticas y jurídicas que den cuenta de esta separación y así respetar la diversidad religiosa.

SEGUIR LEYENDO: