Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia

Compartir
Compartir articulo
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

La permanencia de Daniel Ortega en la Presidencia de Nicaragua “perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mandato”, dijo este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

Ortega, en el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

“Mientras se anuncia la candidatura de Daniel Ortega, miles de víctimas de violaciones a derechos humanos siguen esperando justicia por los crímenes cometidos por las autoridades nicaragüenses bajo su Gobierno”, dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

“Mantener las estructuras que han asegurado la impunidad no puede ser la base para la construcción del futuro del país”, añadió.

La representante indicó que “para salir de la crisis se necesita que las violaciones a los derechos humanos se detengan, que los señalados como sospechosos sean investigados con imparcialidad y prontamente y que las víctimas obtengan justicia, verdad y reparación”.

En el texto, AI recordó que durante la crisis de derechos humanos el gobierno de Ortega, quien actualmente ostenta su tercer mandato presidencial consecutivo, “ha echado mano de los órganos judicial y legislativo para implementar tácticas represivas”.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo

Expuso que en 2018, el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua determinó que las autoridades nicaragüenses cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Actualmente ninguna persona acusada de cometer crímenes del derecho internacional está siendo investigada. Al contrario, Ortega se erige nuevamente como candidato a la presidencia, en cuyo cargo será inmune a cualquier investigación en su contra”, señaló Guevara Rosas.

“Cualquier Estado que tenga bajo su jurisdicción una persona acusada de estos graves hechos, debe hacerla comparecer ante la justicia. La comunidad internacional no puede quedarse cruzada de brazos si algún individuo sospechoso de la comisión de estos crímenes está en su territorio”, expuso.

Ortega, un ex guerrillero sandinista que retornó al poder hace 14 años y seis meses tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa.

Las candidaturas de Ortega, próximo a cumplir 76 años, y Murillo, de 70 años, fueron ratificada este lunes por el Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante un acto virtual encabezado por la pareja presidencial.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha acentuado en la medida que se acercan las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores o profesionales independientes ha llevado a prisión a 31 personas, incluyendo aspirantes a la Presidencia y periodistas, lo que ha empujado a dejar el país a cientos de nicaragüenses.

Más de 108.000 nicaragüenses han abandonado Nicaragua como producto de la crisis sociopolítica, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: