Costa Rica llamó a su embajadora en Nicaragua a consultas “debido a las actuales condiciones políticas”

El país centroamericano se une a la decisión de los gobiernos de México y de Argentina ante las preocupantes detenciones de políticos

Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torre/Archivo
Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torre/Archivo

La Presidencia de Costa Rica ha emitido este lunes un comunicado en el que informa de la llamada a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, y de la pausa de su nombramiento “debido a las actuales condiciones políticas”.

Costa Rica se une a la decisión de los gobiernos de México y de Argentina que han llamado a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las “preocupantes” detenciones de políticos. La medida llama especialmente la atención por la afinidad ideológica que se presupone a ambos gobiernos con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

También, la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas con Ortega, ha denunciado que “el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más”.

La Policía de Nicaragua ha continuado este lunes la intervención contra opositores y ha detenido a la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán, y al periodista Miguel Mendoza, así como ha allanado la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.

Flores y Mendoza han sido detenidos por estar siendo “investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” del país, según indican los medios oficialistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado en un nuevo informe "la grave escalada de la represión" en Nicaragua en forma de detención de precandidatos a cargos públicos, defensoras de Derechos Humanos y periodistas independientes. 
MAX TRUJILLO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado en un nuevo informe "la grave escalada de la represión" en Nicaragua en forma de detención de precandidatos a cargos públicos, defensoras de Derechos Humanos y periodistas independientes. MAX TRUJILLO

Asimismo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación Confidencial, ha denunciado este lunes el allanamiento de su vivienda por parte de la Policía.

Esta noche decenas de Policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, en Managua, por órdenes del jefe de la Policía”, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter y ha recordado cuando las autoridades realizaron redadas en la sede del periódico que dirige tanto en 2018 como a finales de mayo de este año.

“El presidente Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de ‘El Confidencial’ en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de ‘El Confidencial’ y ‘Esta Semana’”, ha dicho.

Este mismo lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la detención del periodista Miguel Mora, que sería el quinto precandidato encarcelado.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los secretos de Jonah Hill: una cicatriz inspiradora, la suma ridícula que cobró en “El Lobo de Wall Street” y su venganza con sushi contra Leonardo DiCaprio

El californiano, dos veces nominado al Oscar, no quería reiterarse como el actor secundario gracioso de las comedias. Rechazó mega producciones en pos de convertirse en un intérprete todo terreno y no le fue nada mal

Quiénes son los Oath Keepers, la milicia que lideró el asalto al Capitolio para mantener a Donald Trump en el poder

Hay 535 procesados por la sublevación del 6 de enero en Washington. Los fiscales creen que Steward Rhodes, el líder de la milicia de los Guardianes del Juramento, fue quien dirigió el ataque.

Sputnik en falta: demoras, quejas y cancelaciones de la vacuna rusa atraviesan América Latina

Tyler Cowen: “Nos va a ir mal si enfrentamos otros problemas con la estupidez con la que tratamos esta pandemia”

Autor de una docena de libros y profesor de la Universidad George Mason, es uno de los economistas más influyentes de Estados Unidos. En esta entrevista con Infobae habló de los errores cometidos, describió con acidez a los expertos en salud pública, criticó a Europa y Estados Unidos y trazó un pronosticó preocupante sobre la recuperación económica en América Latina

“Invierto todos mis ingresos en mi deporte”: Kenia Lechuga tras clasificar a cuartos de final en remo

La representante de México, Kenia Lechuga confesó los desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera para poder estar en unos Juegos Olímpicos
MAS NOTICIAS