Nuevo récord de muertes por COVID-19 en Brasil: 3.780 en las últimas 24 horas

El gigante sudamericano lidera la lista de los países con mayor número de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad en el mundo

Guardar
Trabajadores llevan a cabo el
Trabajadores llevan a cabo el entierro de una víctima de la covid-19 en el Cementerio Vila Formosa el 11 de marzo de 2021, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este martes de un nuevo récord de muertes por COVID-19, con 3.780 en las últimas 24 horas, y 84.490 nuevos contagios. El gigante latinoamericano acumula 12.658.109 de contagios y 317.646 fallecimientos.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último mes el coronavirus convirtió a Brasil en el nuevo epicentro de la pandemia, con récords de fallecimientos y contagios casi diarios.

Aunque Estados Unidos sigue liderando la lista de países con mayor número de casos acumulados (casi 30 millones) y de fallecimientos (más de 540.000), Brasil, sin embargo, tiene unos 210 millones de habitantes, frente a los 328 millones de Estados Unidos.

Este récord diario llega en una semana en la que Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, así como Río de Janeiro se encuentran con sus actividades muy restringidas por el festivo decretado por sus autoridades municipales y que rige desde el viernes pasado.

Un trabajador lleva un tanque
Un trabajador lleva un tanque de oxígeno al interior de un hospital público, durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Duque de Caxias en el estado de Río de Janeiro, Brasil, 30 de marzo de 2021. REUTERS/Pilar Olivares

El período festivo, que implica el adelantamiento de fiestas programadas para lo que resta del año para 2022, encadenará con el Viernes Santo, festivo nacional en Brasil, y con el fin de semana siguiente.

Pero, a pesar de los continuos llamamientos de las autoridades para evitar el contacto aglomeraciones y fiestas colectivas, solo en Sao Paulo durante el pasado fin de semana las fuerzas policiales detectaron 450 puntos donde había una aglomeración de personas con un número mayor del permitido.

Y como mala señal sobre el grado de cumplimiento de estas restricciones en el estado de Río de Janeiro, en la localidad de Itaipava, el gobernador en ejercicio, Claudio Castro, ofreció el pasado domingo una fiesta privada de cumpleaños “muy concurrida” en su vivienda.

Según imágenes difundidas por medios locales, en su residencia se vio a gente sin mascarillas y una docena de vehículos a la puerta de su residencia. Ello a pesar de que, dos días antes, Castro pidió a los habitantes de Río de Janeiro que se quedaran en casa porque “no es el momento para fiestas”.

Gente haciendo fila para recibir
Gente haciendo fila para recibir la dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes

Su oficina de prensa salió al paso de estas publicaciones y precisó que a la fiesta de cumpleaños del gobernador interino asistieron solo familiares y que los vehículos a la puerta eran de éstos y de su escolta.

En Brasilia, y después de quince días en que solo se permitieron las “actividades esenciales”, el comercio y otros sectores volvieron a funcionar desde este lunes, aunque con limitaciones de horarios. Las autoridades de la capital han mantenido el toque de queda nocturno impuesto hace dos semanas, pero han relajado el resto de las medidas restrictivas, pese a que la curva pandémica sigue en ascenso y descontrolada, con hospitales saturados y camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas en un 95 %.

Mientras tanto, el proceso de vacunación lleva un retraso respecto a las fechas programadas, y hasta hoy sólo ha recibido la primera dosis un 10% de la población y la segunda el 3%.

La vacunación se está haciendo en su mayoría con la vacuna Coronavac, que procede del laboratorio chino Sinovac, y en menor proporción con la Covishield, de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS