Colapso sanitario en Brasil: el estado de San Pablo evacúa a sus pacientes con COVID-19 por la escasez de oxígeno

En 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivas son iguales o superiores al 80 por ciento. El gobierno de Jair Bolsonaro reportó este sábado 2.438 nuevas muertes asociadas al coronavirus, lo que supone el quinto día seguido por encima de los 2.400 fallecidos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Personal médico
FOTO DE ARCHIVO: Personal médico trabaja el viernes 12 de marzo en la UCI del Hospital de M'Boi Mirim, en un suburbio de San Pablo, Brasil (EFE/FERNANDO BIZERRA)

Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo han comenzado ya a evacuar de la región a pacientes afectados por coronavirus ante el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno tras un incremento drástico del consumo de hasta 16 veces en algunos hospitales.

En la noche del viernes al sábado han sido evacuados diez pacientes del hospital UPA Ermelino Matarazzo, según informó la Secretaría Municipal da Salud de San Pablo.

“El problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital como ese se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente”, explicó el secretario municipal de Salud de San Pablo, Edson Aparecido.

Por ello están intentando concentrar a los pacientes con covid-19 en los hospitales más grandes para garantizar un abastecimiento constante de oxígeno y ha asegurado que el suministro está garantizado.

La tasa de ocupación de camas UCI en San Pablo es del 89 por ciento, con 1.230 camas ocupadas a fecha del jueves.

Trabajadores cargan un féretro con
Trabajadores cargan un féretro con una víctima mortal de covid-19 rumbo a su entierro, el 11 de marzo del 2021, en el cementerio Campo da Esperança, en Brasilia (Brasil). EFE/ Joédson Alves

Brasil, epicentro global de la pandemia, reportó este sábado 2.438 nuevas muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el quinto día seguido por encima de los 2.400 fallecidos, según informó el Gobierno.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Brasil suma 292.752 muertos relacionados con el covid-19, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Además, las autoridades brasileñas reportaron 79.069 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 11.950.459 en este país de 212 millones de habitantes.

Brasil es el segundo país con más casos y muertes por coronarivus, tan solo detrás de Estados Unidos, aunque en los últimos días se ha situado como la nación con peores cifras diarias. De hecho, el pasado martes el país alcanzó un nuevo máximo diario de fallecidos, al contabilizar 2.841, y este viernes hubo récord de infectados, con 90.570.

Pese a que los fines de semana, debido a la menor actividad de los organismos públicos, las estadísticas suelen ser inferiores, este sábado se rompió esa tendencia y el número de fallecidos se mantuvo por encima de los 2.400 por quinto día seguido. El miércoles, el jueves y el viernes superó incluso la barrera de los 2.600.

Guardias municipales multan a dos
Guardias municipales multan a dos mujeres por no portar mascarillas en la playa de Leme, en Río de Janeiro, Brasil. Marzo 20, 2021. REUTERS/Ricardo Moraes

La explosión de contagios ha puesto en jaque a prácticamente los sistemas públicos de salud de todo el país, que están colapsados o al borde de ello.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia”.

En 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivas son iguales o superiores al 80 %, con varios de ellos por encima del 90 por ciento.

Esta segunda ola, agravada por la circulación de variantes más infecciosas, ha obligado a buena parte de los gobiernos regionales y municipales del país a endurecer las medidas de distanciamiento social para frenar el alto número de contagios.

Mientras, la campaña de vacunación, que empezó a mediados de enero, marcha a cuentagotas y apenas han recibido la primera dosis un 5,5 por ciento de los 212 millones de brasileños, y la segunda apenas un 2 por ciento.

Con información de EFE y EuropaPress

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS