
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cedió ante las presiones del gremio camionero, que ha amenazado con una paralización general por las alzas en el precio de los combustibles, y anunció este jueves una exención tarifaria por dos meses del impuesto federal aplicado al diesel y al gas.
“A partir del 1 de marzo no se tendrá ningún impuesto federal en el diesel. En los próximos dos meses vamos a estudiar una manera definitiva de eliminar ese impuesto para ayudar a contrabalancear ese aumento excesivo de (la petrolera estatal) Petrobras”, declaró Bolsonaro.
A pesar de defender la autonomía de Petrobras y reiterar que el Gobierno no puede intervenir en la estatal, el mandatario criticó a la compañía por el aumento de los combustibles, principalmente del diesel, y dijo que se tienen que presentar cambios y que “algo va a pasar” en la mayor empresa del país, pero sin dar detalles.
Tres impuestos federales aplicados a los combustibles corresponden al 9 % del precio, mientras otro 14 % es cobrado por los estados.
Hace dos semanas hubo una amenaza de huelga general en Brasil por parte de los camioneros, un gremio que apoyó al jefe de Estado en las elecciones que él ganó en 2018, año en el que se presentó una paralización en todo el país como protesta por el alza de los precios de combustibles, peajes, impuestos y fletes.

Justo este mismo jueves, la Asociación Brasileña de los Conductores de Vehículos Automotores (Abrava) emitió un comunicado pidiéndole a Bolsonaro que cumpliese la promesa de no dejar subir excesivamente el precio del diesel por parte de Petrobras.
Bolsonaro también anunció una exención de impuestos federales al gas domiciliario, que representan el 3 % del valor total de la pipeta, que tiene un valor promedio de noventa reales (unos 18 dólares), de los cuales, según el mandatario, más de la mitad corresponde a la distribución y a tasas fiscales de los estados.
“Hay factores externos. Cuando hay invierno excesivo, hay un consumo mayor de gas y de combustibles y con la demanda siendo mayor el precio sube. Arabia Saudí está para aumentar su producción y eso puede disminuir el precio del petróleo”, comentó el gobernante.
Para el jefe de Estado, “el dólar está alto. Hay que bajar y ¿cómo se baja? Con reformas estructurales para despertar la seguridad del inversor. Si Dios quiere calmamos al mercado, el dólar baja y el combustible baja”.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina


