El presidente del BID impulsa un aumento de la capacidad crediticia de la institución para “hacer una gran diferencia” en la región

“El Banco Interamericano de Desarrollo podría y debería estar en USD 20.000 millones por año en préstamos. Eso haría una gran diferencia en la región”, dijo Mauricio Claver-Carone, que busca el apoyo del Congreso de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Claver-Carone, presidente el BID (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)
Mauricio Claver-Carone, presidente el BID (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)

El nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo espera aprovechar las preocupaciones sobre los préstamos chinos para ganar el apoyo de los legisladores estadounidenses y así impulsar la capacidad crediticia anual de la entidad a USD 20.000 millones mientras la región enfrenta la crisis del COVID-19.

Mauricio Claver-Carone -un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumió el mando del BID el 1 de octubre- dijo que ya ha iniciado conversaciones con demócratas y republicanos en el Congreso y espera finalizar un plan de aumento de capital para la junta del banco en marzo.

Estados Unidos es el mayor accionista del BID con el 30% de los votos.

Un nuevo documento conceptual presentado al directorio del BID sitúa las necesidades de financiamiento de la región en USD 25.000 millones al año en un momento en que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia y los préstamos de China, Estados Unidos y otros países se redujeron drásticamente.

“El BID podría y debería estar en 20.000 millones por año en préstamos”, dijo Claver-Carone a Reuters en una entrevista. “Eso haría una gran diferencia en la región”.

Claver-Carone dijo que su acercamiento a los legisladores estadounidenses un mes antes de cualquier acción de la junta fue algo “poco ortodoxo”, pero tenía la intención de allanar el camino para la aprobación del aumento de capital.

Ganar el apoyo de Estados Unidos para financiar instituciones multilaterales suele ser difícil y podría serlo aún más durante la crisis actual. Algunos demócratas también podrían negarse tras oponerse a la nominación de Claver-Carone, un ciudadano estadounidense, para un rol que tradicionalmente ha sido ocupado por alguien de América Latina.

Los economistas dicen que se necesita ayuda urgente, dados los altos niveles de deuda en la región, y estiman que la crisis del COVID-19 hará que las necesidades de financiamiento de la atención médica superen los USD 150.000 millones.

Argentina y Ecuador ya han reestructurado su deuda externa este año, y toda la región enfrenta una contracción de la producción económica del 8,1% en 2020, con una recuperación parcial y desigual en el horizonte en 2021.

Claver-Carone busca que su mandato sea un contrapeso a la influencia de China en la región (EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo)
Claver-Carone busca que su mandato sea un contrapeso a la influencia de China en la región (EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo)

China aumentó los préstamos a América Latina a principios de la década de 2000, pero retrocedió en los últimos años cuando una caída en las exportaciones causada por la guerra comercial con Estados Unidos redujo las reservas de divisas.

Los préstamos chinos cayeron a USD 1.000 millones en 2019, después de alcanzar un máximo de alrededor de USD 35.000 millones hace una década, dijo Claver-Carone, citando datos compilados por el grupo de expertos Inter-American Dialogue.

La creciente preocupación por la falta de transparencia en los préstamos chinos, especialmente a las economías en desarrollo, podría ayudar a reunir apoyo para un aumento de capital del BID, señaló.

“Es un gran punto de venta”, dijo, y describió la continua necesidad de préstamos chinos en Ecuador como una prueba de por qué el banco necesitaba una base de capital más grande.

Ecuador completó recientemente un programa de financiamiento de USD 6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional después de renegociar unos USD 17.400 millones en bonos soberanos y obtener un acuerdo para diferir el pago del capital de los préstamos de bancos chinos.

“Ecuador se vio esencialmente obligado a negociar con los chinos para obtener un financiamiento extendido para que la deuda pudiera ser más sostenible”, dijo Claver-Carone, y agregó que los préstamos chinos fueron parte de lo que puso a Ecuador en problemas en primer lugar.

“Y he presentado ese caso al Congreso. Aquí hay un presidente que está tratando de cambiar a su país, e hizo todo de la manera correcta. Pero no tiene suficiente dinero y esencialmente tuvo que volver a los chinos”, agregó.

Claver-Carone dijo que no tenía prejuicios hacia China, que también es miembro del BID, pero destacó que la mayoría de los países de la región preferirían pedir préstamos a la institución regional en mejores condiciones financieras y sin otras contingencias.

Por Andrea Shalal (Reuters)

Seguir leyendo: