Asamblea General de la OEA: EEUU reclamó que Nicaragua reforme su sistema electoral y hoy se vota una resolución sobre los comicios en Venezuela

El texto urge al régimen de Daniel Ortega a implementar cambios antes de la votación prevista para noviembre de 2021. En otro orden, el organismo establecerá una base jurídica que sirva para desconocer los resultados de las legislativas impulsadas por el chavismo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto a Daniel Ortega (AFP/Archivo)
Nicolás Maduro junto a Daniel Ortega (AFP/Archivo)

Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a incrementar la presión a Nicaragua para que reforme su sistema electoral.

Nicaragua protagonizó el primer día de la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA, que se celebra de manera virtual hasta hoy.

Dicha Asamblea tiene previsto debatir dos importantes resoluciones, que se votarán este miércoles. Una de esas resoluciones exige reformas electorales en Nicaragua y la otra establece condiciones para reconocer los resultados de los comicios legislativos que Venezuela celebrará el 6 de diciembre.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021. EFE/Jorge Torres/Archivo
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021. EFE/Jorge Torres/Archivo

REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA ANTES DE MAYO DE 2021

En concreto, la resolución de Nicaragua, cuyo texto se hizo ayer público, urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o “no más tarde de mayo del 2021”, según el texto.

La resolución pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, y también pide al Gobierno nicaragüense que acepte misiones independientes de observación electoral y garantice libertades, como la de expresión y reunión.

La resolución de Nicaragua fue impulsada por seis países: Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, EEUU y Venezuela, que en la OEA está representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó, ya que el régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por iniciativa propia en abril de 2019.

EEUU ha emprendido una fuerte campaña para que el texto sea contundente y, de hecho, este martes el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a la OEA que “apruebe una resolución que condene el fracaso de Ortega para cumplir con los estándares democráticos”, algo que consideró que es “básico”.

El presidente Ortega socava la democracia en su país. Vulnera los derechos básicos del pueblo nicaragüense a expresarse, a reunirse en paz e, incluso, permite ataques violentos en iglesias”, manifestó Pompeo, que lideró la delegación de EEUU en la Asamblea General.

Para aprobar cualquier resolución, se necesitan los votos de 18 de los 24 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Personas participan en la simulación de cómo se realizarán las elecciones para las comicios de la Asamblea Nacional (EFE/Miguel Gutiérrez)
Personas participan en la simulación de cómo se realizarán las elecciones para las comicios de la Asamblea Nacional (EFE/Miguel Gutiérrez)

CONDICIONES PARA RECONOCER LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE VENEZUELA

Por otro lado, la Asamblea General votará este miércoles una resolución que establece condiciones para el reconocimiento de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre y en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

En concreto, el texto establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Sin embargo, ya es demasiado tarde para establecer misiones de observación porque, tal y como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos.

El régimen de Maduro invitó a una misión de observación de la Unión Europea (UE), pero lo hizo fuera de plazo.

Por tanto, en términos prácticos, el texto de la OEA establece una base jurídica que sirva para desconocer los resultados de las elecciones de diciembre y el posible retorno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a manos chavistas, tras cinco años en poder de la oposición.

De hecho, Pompeo pidió explícitamente al resto de naciones que “no reconozcan las elecciones ilegítimas de Venezuela, pasadas o presentes”.

Está previsto que esas resoluciones se voten este miércoles, en el que será el último día de la Asamblea General.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: