
José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), denunció este sábado en Twitter la brutalidad del régimen cubano contra el periodista Abraham Jiménez Enoa, corresponsal del Washington Post en el país.
“Nunca es un día apropiado para que un gobierno acose a un periodista. Pero el gobierno cubano eligió la víspera del aniversario del asesinato de Jamal Khashoggi (columnista del Washington Post) para amenazar e interrogar al corresponsal del Post en el país. Es un régimen brutal y descarado”, expresó Vivanco.

El director de HRW para la región citó un hilo de Twitter en el que el comunicador relata todo lo que sufrió a manos de las autoridades de la isla.
Abraham Jiménez Enoa contó el pasado jueves que tuvo casi cinco horas de interrogatorio, en el que lo desnudaron, esposaron y amenazaron.
“Acabo de llegar a casa después de pasar casi cinco horas de interrogatorio. Antes, cuando llegué a la supuesta estación policial donde sería la cita, me desnudaron para registrarme, me esposaron y me obligaron a ir con la cabeza abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil”, comenzó su relato el periodista.
“Me llevaron hacia Villa Marista, el departamento de la Seguridad del Estado. Ahí me dijeron que si vuelvo a publicar en The Washington Post me procesarán por usurpación de funciones porque el medio no está acreditado en Cuba, que comenzarán una guerra contra mi familia y mis allegados”, continuó.

Luego narró: “Y que todo esto era porque detrás de mí está el gobierno de Estados Unidos. Después de muchas otras amenazas, al regreso, no me esposaron, pero igualmente me trasladaron con la cabeza abajo”.
“Este tweet es, sobre todo, para aquellas personas que creen que en Cuba no impera un régimen dictatorial”, concluyó su cruda descripción.
Un día antes, en la misma red social, Jiménez Enoa había publicado una foto de la citación acompañada del siguiente mensaje: “La Seguridad del Estado, camuflada en la policía, acaba de dejarme esta citación para mañana a las 9 am. Así, sin más, mañana a interrogatorio, mañana a recibir amenazas para que deje de hacer periodismo. Cuba es un país donde narrar la realidad, te hace un delincuente”.

Este sábado, Vivanco recordó a Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post que fue asesinado hace dos años dentro del consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul.
El comunicador, de 59 años, fue visto por última vez ingresando al consulado saudita el 2 de octubre de 2018 para obtener los documentos que necesitaba para casarse con su pareja, Hatice Cengiz.
Tras escuchar supuestas grabaciones de diálogos dentro del consulado -realizadas por la inteligencia turca-, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, concluyó que Khashoggi fue “brutalmente asesinado” ese día.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
La Embajada de Estados Unidos entrega seis cabinas médicas a El Salvador
La donación está valorada en cerca de un millón de dólares que permitirá ampliar los servicios de emergencia y prevención en varias zonas recreativas, contribuyendo a la cobertura de situaciones críticas desde atención primaria hasta enfermedades crónicas

Combaten 28 incendios forestales que siguen activos en el sur de Chile
Esta jornada el presidente Boric viajará de nuevo a las zonas afectadas mientras se mantiene la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía
Los uruguayos viajaron menos al exterior en 2025: las salidas hacia Argentina cayeron un 29%
El turismo emisivo uruguayo registró una fuerte caída el año pasado del 21%; los viajes al vecino fueron las principales salidas, pero a niveles muy inferiores a los de 2023 cuando se aprovechaba la diferencia cambiaria

Panamá cierra términos de financiamiento con garantías del Banco Mundial
La operación permitirá refinanciar deuda con vencimientos cercanos y reducir el costo financiero mediante garantías multilaterales
La producción avícola en El Salvador supera los 23 millones de aves en 2025
El último Censo Agropecuario y de Pesca del Banco Central de Reserva (BCR) destaca el predominio de los pollos para engorde y la estructura ampliamente adulta de los productores


