Un buque de guerra holandés incautó 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas

Es la tercera vez en el mes que el HNLMS Groningen intercepta cargamentos de droga en la región. Con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe, el barco fue remolcado a Curazao, donde el único tripulante, de nacionalidad británica, se encuentra detenido

Compartir
Compartir articulo
El barco fue remolcado a Curazao, donde el tripulante y el cargamento fue entregado a la policía local
El barco fue remolcado a Curazao, donde el tripulante y el cargamento fue entregado a la policía local

En el marco de una misión de patrullaje marítimo conformada por varios países el buque de guerra holandés HNLMS Groningen interceptó por tercera vez este mes un cargamento que transportaba drogas. En este caso se trató de un velero que transportaba 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas.

En total, el buque holandés lleva incautada una tonelada de la droga en septiembre. En las ocasiones anteriores interceptó dos embarcaciones con 455 y 465 kilos de cocaína, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa holandés.

El buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el Caribe
El buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el Caribe

El martes por la madrugada el Groningen y la Guardia Costera del Caribe -la patrulla permanente del país en el este de la región- detectaron en el radar un rápido avance sospechoso. Al monitorear sus movimientos, vieron que una lancha se detuvo junto a un velero.

Ante esta situación, dos barcos interceptores de alta velocidad del buque de guerra holandés se acercaron al velero. Con la colaboración de la Guardia Costera, un bote patrullero remolcó el barco a Curazao.

El HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe
El HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe

En el puerto de Willemstad, las autoridades hallaron tres fardos con 80 kilos de droga.

Una sola persona iba a bordo, de nacionalidad británica. Tanto el cargamento como el tripulante fueron entregados a la policía local.

Desde julio el Groningen se encuentra activo como buque estación en el Caribe. Este barco de la Armada holandesa se utiliza, entre otras cosas, para operaciones antidrogas y ayuda humanitaria.

La embarcación holandesa, fabricada en 2011, está diseñada exclusivamente para operaciones militares. Cuenta con avanzada tecnología de vigilancia y detección a muchas millas a la redonda. Además, tiene capacidad para detectar movimientos de naves en el mar y en el aire, con avanzados sistemas de radar, comunicaciones y cámaras ultrasensibles.

El Groningen, que participa de la amplia operación antinarcóticos lanzada por Estados Unidos y que apunta principalmente desbaratar los lazos de la dictadura venzolana con el tráfico de drogas, tiene un amplio historial en este tipo de actividades, tanto en el Caribe como en otras partes del mundo.

El barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británica
El barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británica

Más de 20 países están participando desde hace varios meses en la operación en contra el narcotráfico en el Caribe.

A comienzos de abril Estados Unidos lanzó la mayor operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro, días después de inculpar al líder chavista de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por información que contribuyera a detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los cárteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

La semana pasada la Guardia Costera de EEUU informó que decomisó unas seis toneladas de cocaína y tres de marihuana a lo largo de 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico por un valor estimado de 216 millones de dólares.

La droga fue puesta bajo tutela de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.

EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)
EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)

La droga, “unas 12.100 libras (5.488 kilos) de cocaína y aproximadamente 5.759 libras (2.612 kilos) de marihuana”, fue decomisada por buques de Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe durante un período de dos semanas, entre el 27 de agosto al 8 de septiembre, precisó la Guardia Costera.

“Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema”, dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane.

La Guardia Costera señaló que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe “requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Gran parte de los cargamentos incautados en estos meses provienen de Venezuela, donde la cúpula del régimen chavista está señalada de controlar el tráfico de drogas en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: