El Gobierno boliviano había prohibido el dióxido de cloro para tratar el coronavirus, pero ahora el parlamento lo aprobó

Una ley que regula el uso de forma excepcional de este producto terminó su tramitación parlamentaria y fue remitida al Ejecutivo transitorio para su promulgación

Guardar
Personas con mascarillas en La
Personas con mascarillas en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

El Parlamento de Bolivia aprobó este miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pese a que el Gobierno interino del país persigue penalmente su uso por los riesgos que conlleva para la salud.

Una ley que regula el uso de forma excepcional de este producto para enfermos del nuevo coronavirus terminó su tramitación parlamentaria y fue remitida al Ejecutivo transitorio para su promulgación.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que mantiene un pulso con el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, quien se ha negado a promulgar varias leyes y ha sido quien ejerce como presidenta del Parlamento, Eva Copa, del partido mayoritario, quien las ha sancionado.

El MAS defendió en la sesión del Senado en que fue aprobada la norma en esta jornada que el uso de este químico “no es obligatorio”, sino un “medio alternativo” de forma preventiva o curativa ante la enfermedad.

Foto de archivo del Congreso
Foto de archivo del Congreso de Bolivia (@Diputados_Bol)

La elaboración del producto corresponderá a laboratorios autorizados y su envase debe informar de la dosis y las precauciones con que debe tomarse, para su comercialización en farmacias y clínicas autorizadas pero sin necesidad de receta médica, de acuerdo a esta norma.

De forma excepcional, la ley prever liberar de aranceles la importación del producto, cuyo “uso alternativo” está previsto “mientras exista riesgo de contagio de coronavirus”, según el MAS, que espera que la norma acabe con un “mercado negro” de este químico en el país.

La aprobación choca con las advertencias del Ejecutivo transitorio para que no se use dióxido de cloro como remedio ante la COVID-19 por los riesgos para la salud, advertidos por organismos sanitarios internacionales y de varios países en distintos continentes, por efectos nocivos como la destrucción de tejidos en los sistemas respiratorio, gastrointestinal, hepático y renal.

A pesar de que las autoridades sanitarias anunciaron procesos penales, el producto se vende en farmacias del país con una notable demanda.

Bolivia reporta 3.320 fallecidos y 83.361 contagiados de COVID-19 entre sus once millones y medio de habitantes, unas cifras que según distintos estudios lo sitúan entre los países más afectados del mundo por la pandemia comparado con su población.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS