Perú: liberaron a los ocho técnicos secuestrados por creer que propagarían el coronavirus con antenas 5G

La compañía llegó a un acuerdo con los campesinos, a quienes pedirá disculpas por unos comentarios racistas y explicará en una asamblea pública cómo funcionan las redes de telecomunicaciones, que no tienen riesgo de transmitir el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Huancavelica (foto: cortesía La República)
Pobladores de Huancavelica (foto: cortesía La República)

Un grupo de ocho técnicos de una compañía de telecomunicaciones fue liberado este sábado tras pasar casi 48 horas retenidos por campesinos de los Andes peruanos, quienes temían que fuesen a instalar una antena de 5G, la misma que quemaron al creer que podía transmitir la COVID-19.

Los trabajadores de la empresa Gilat fueron liberados después de que los habitantes de la comunidad campesina Chopcca, en la región andina de Huancavelica, llegasen a un acuerdo con la compañía, según informó el Gobierno Regional de ese departamento del centro de Perú.

Este pacto consistió en que la empresa explicará en una asamblea pública qué son las antenas y las redes de 5G, se disculpará por unos comentarios realizados que los campesinos consideran de índole racista y no tomará acciones legales contra los comuneros.

En las conversaciones llevadas a cabo en la plaza de la aldea de Chuñunapampa intervino hasta el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

RUMOR EN REDES SOCIALES

Los operarios de la empresa estaban retenidos desde el jueves, cuando acudieron a la cúspide de un cerro de la zona para dar mantenimiento a una antena de telefonía de tecnología 4G.

Los habitantes de Chopcca retuvieron a los operarios y destruyeron la antena después de que por redes sociales se extendiese el bulo de que estaban instalando una antena de 5G, la misma que quemaron horas después.

En Perú aún no se ha instalado ninguna antena de 5G, la nueva generación de telecomunicaciones (Reuters)
En Perú aún no se ha instalado ninguna antena de 5G, la nueva generación de telecomunicaciones (Reuters)

Al inicio, el presidente de la comunidad de Chopcca, Lorenzo Escobar, exigía la retirada de las antenas para dejarlos en libertad, pero la comunidad fue flexibilizando sus reclamos a medida que sus propios miembros se fueron convenciendo de que no iban a instalar 5G ni que tampoco este transmitiese el coronavirus.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró en un comunicado que “en el país no existen antenas 5G” y negó tajantemente que estas estructuras guarden relación con la COVID-19, por lo que remarcó la importancia de desterrar los mitos respecto a estos instrumentos de conectividad.

SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

“No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen algUna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Patricia Díaz.

Según la funcionaria, ninguna antena de telecomunicaciones a nivel nacional supera los límites de radiación permitidos a nivel internacional tras más de 23.500 mediciones de control y que incluso presentan un rango “muchísimo menor al establecido” por ley.

Huancavelica, como el resto de regiones de los Andes peruanos ubicadas a gran altitud, es uno de los departamentos menos afectados hasta ahora por el coronavirus de Perú, al contabilizar apenas 612 contagiados, de los solo 5 han fallecido.

A nivel nacional, Perú es el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de COVID-19, al contabilizar más de 220.749 infectados, de los que 6.308 han muerto.

Durante los últimos días han salido noticias falsas que relacionan las vacunas que actualmente están en desarrollo contra la COVID-19 con la posibilidad de que implantasen en el cuerpo microchips que se pudiesen activar mediante redes de 5G.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: