El gobierno de Chile decretó el toque de queda desde este domingo para intentar frenar los contagios de coronavirus

Las medidas de control fueron incrementadas debido a ala detección de casos en zonas remotas y por la desobediencia ciudadana

Soldados apostados frente a un centro médico en Concepción (Reuters)
Soldados apostados frente a un centro médico en Concepción (Reuters)

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo a las 22 hasta las 5 por la pandemia de coronavirus, que suma 632 casos confirmados y un muerto 20 días después de registrar su primer contagio.

“El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa desde el palacio de la Moneda, sede de Gobierno en Santiago.

El ministro explicó que se ha “estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días”, con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmara el 3 de marzo el primer test positivo.

El sábado una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima mortal por coronavirus, contraído en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes venía llegando del extranjero.

El Gobierno, que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarios, anunció nuevas medidas de prevención nacional porque han confirmado casos positivos en zonas muy remotas, y también por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves a quienes se les ordenó cuarentena domiciliaria y la violaron.

Soldados patrullan las calles tras una declaración de "estado de catástrofe" (Reuters)
Soldados patrullan las calles tras una declaración de "estado de catástrofe" (Reuters)

Las autoridades prevén establecer una cuarentena total en Puerto Williams, unos 3.600 km al sur de Santiago, en el extremo continental, así como cordones sanitarios en varias regiones del norte y del sur.

En un clima de confinamiento parcial voluntario que ha vaciado los espacios públicos de las principales ciudades del país, las autoridades están tomando medidas más duras tras la gran afluencia de turistas locales a los balnearios de la costa central, a unos 100 kilómetros de Santiago, que se vio el viernes.

En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de Covid-19 en este país. Por esta razón las autoridades anunciaron que establecerán un control policial estricto -apoyado por las Fuerzas Armadas- en los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura, “que son el foco de expansión del coronavirus más relevante en el país”, dijo el ministro.

Trabajadores usan un drone para esparcir desinfectante en Talcahuano (Reuters)
Trabajadores usan un drone para esparcir desinfectante en Talcahuano (Reuters)

Un número importante de residentes de estas zonas cuenta con una segunda vivienda en las playas de la costa central, donde los pobladores locales, pescadores y personas que trabajan en el servicio, impidieron el viernes con barricadas el ingreso a estas localidades, que cuentan con centros médicos pequeños, muchos de ellos precarios.

Aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno aún no ha decretado el confinamiento preventivo, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, pero cada vez son más voces que lo piden, sobre todo en la capital, donde se registran la mayoría de los casos.

El Gobierno rehúsa de momento a declarar la cuarentena en todo el territorio, pero sí ordenó este domingo el confinamiento de la población en la ciudad austral de Puerto William, que se une así las cuarentenas que ya estaban vigentes en la remota Isla de Pascua y en pequeño pueblo de la Patagonia chilena, por donde paseó un turista infectado que viajaba en un crucero.

La postura fue explicada por el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, en declaraciones que se viralizaron en las redes con comentarios de burlas. “¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, expresó Mañalich en entrevista con el canal chileno de noticias 24 Horas en respuesta a las críticas al Gobierno por la falta de nuevas restricciones.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La pandemia del coronavirus superó los 300 mil contagios y las 13.000 muertes a nivel mundial

¿Y si 14 días de cuarentena no fueran suficientes para determinar si tienes coronavirus?

MAS NOTICIAS