Primera encuesta electoral en Bolivia: el partido de Evo Morales lidera la intención de voto pero puede perder en el ballotage

Según el estudio de Ciesmori, el MAS gana en cinco de los nueve departamentos del país y es segundo en tres. Con esos resultados, la formación del ex mandatario podría conseguir mayoría en el Legislativo. No obstante, la presidenta interina Jeanine Añez ganaría en segunda vuelta

Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
El exministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, y el ex canciller David Choquehuanca registran su candidatura en La Paz. 3 de febrero de 2020. REUTERS/David Mercado
El exministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, y el ex canciller David Choquehuanca registran su candidatura en La Paz. 3 de febrero de 2020. REUTERS/David Mercado

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que es el candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza con un 31,6 por ciento de la intención de voto la primera encuesta electoral de la campaña boliviana, a menos de tres meses de la votación. El aspirante al Poder Ejecutivo estaría así a nueve puntos de ganar en primera vuelta, ya que sus dos principales adversarios, la actual presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el ex presidente Carlos Mesa, que fue segundo en las elecciones anuladas por un fraude del MAS, no alcanzan por ahora cada uno el 20 por ciento de la votación.

El primer lugar del candidato avalado por el ex presidente Morales es cómodo, ya que saca una diferencia mayor a los diez puntos, y se lo atribuye principalmente al voto duro del masismo y, además, a la dispersión de los adversarios del anterior mandatario, reflejada en otras seis candidaturas.

De acuerdo a la encuesta de Ciesmori, Luis Arce consigue el primer puesto con 31,6 por ciento, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 17,2 por ciento, la presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, con 16,5 por ciento. En el cuarto lugar está, con un 9,6 por ciento, el aspirante a la Presidencia por la alianza Creemos y ex líder cívico, Luis Fernando Camacho, que fue uno de los líderes de las movilizaciones ciudadanas que derivaron el 10 de noviembre del año pasado en la renuncia del ex presidente Evo Morales. Más abajo están Chi Hyun, con 5,4 por ciento, y Jorge Quiroga, con 1,6 por ciento. Entre votos indecisos, nulos y blancos se suma un 16 por ciento.

En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2019, el candidato presidencial de la oposición, el expresidente Carlos Mesa, mira a sus partidarios durante un mitin de campaña en El Alto, Bolivia. Mesa es uno de los ocho candidatos que se postulan para la contienda presidencial del 3 de mayo. (Foto AP/Juan Karita)
En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2019, el candidato presidencial de la oposición, el expresidente Carlos Mesa, mira a sus partidarios durante un mitin de campaña en El Alto, Bolivia. Mesa es uno de los ocho candidatos que se postulan para la contienda presidencial del 3 de mayo. (Foto AP/Juan Karita)

De acuerdo a la consulta aplicada en la primera semana de febrero, el MAS gana en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y es segundo en tres. Entre tanto, la presidenta Añez vence en dos, Mesa en uno y Camacho en uno. Con esos resultados de las encuestas, el partido de Evo Morales podría conseguir mayoría en la Asamblea Legislativa.

Las primeras reacciones de los representantes políticos ha sido de satisfacción en el caso del masismo y de críticas, confrontación y tensión entre los adversarios de Morales.

La ex senadora del MAS, Adriana Salvatierra, dijo en la red Uno de televisión que pese a la persecución que ha sufrido su partido y las acciones para desmantelarlo, sigue siendo la primera fuerza política del país, con una presencia territorial homogénea, en tanto que sus adversarios sólo tienen alguna fortaleza regional.

Por su parte, Ricardo Paz, el principal asesor del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, opinó que esta encuesta muestra que el apoyo al MAS se ha reducido y que ese partido se ha debilitado, pero sigue siendo importante y amenazante.

“Lo que los políticos no han logrado en términos de unidad lo deben hacer ahora los ciudadanos, de manera de concentrar el voto en una sola candidatura, como en la anterior elección. Más que un voto útil es un voto inteligente”, dijo Paz.

De su lado, Edwin Herrera, de la alianza representada por la presidenta Jeanine Añez, afirmó que la candidatura de la mujer es la que busca verdaderamente la unidad de los opositores a Morales. La encuesta muestra que es la que tiende a crecer, ya que hace apenas tres semanas que es candidata, manifestó Herrera al mismo canal de televisión.

Foto de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, el 22 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado
Foto de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, el 22 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

De su parte, Erick Morón, de la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, opinó que la campaña apenas comienza y que los votantes sabrán concentrar y direccionar su apoyo en los candidatos en los que realmente confían, que son los que lucharon de verdad para sacar a Evo Morales del poder.

Para el analista Franklin Parejas, esta primera encuesta muestra que son tres las fuerzas políticas que compiten realmente por la Presidencia: el MAS, de Luis Arce, Juntos, de la presidenta Jeanine Añez, y Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa. Otras dos son participantes importantes, dijo en alusión a las que postulan al ex cívico Luis Fernando Camacho y al surcoreano Chi Hyun. “En esta elección hay una fuerza que está yéndose del centro a la izquierda, que es el MAS, y otras dos, del centro a la derecha, que son la de Añez y Mesa”, comentó.

El mayor apoyo que consigue en esta primera consulta el candidato Luis Arce, del MAS, es en La Paz, con casi el 50 por ciento de los encuestados, además de Cochabamba, con 38 por ciento, y Oruro, con 41 por ciento.

En las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto, Luis Arce, del MAS, consigue el 28 por ciento, seguido de Carlos Mesa, con 20 por ciento. En la zona rural, el candidato del partido de Evo Morales logra el 45 por ciento, seguido de Jeanine Añez, con 11 por ciento.

Votación con dos candidatos

La encuestadora Ciesmori también preguntó la intención de voto entre dos candidatos, lo que puede servir como referencia si en caso se diera una segunda vuelta.

La presidenta interina Jeanine Añez le ganaría con un 43,6 por ciento a Luis Arce, que lograría un 42,3 por ciento. En un escenario que enfrente al candidato del MAS con el de CC, Arce conseguiría un 40,8 por ciento y Mesa un 40,7 por ciento. Si se midieran la presidenta encargada con el de CC, Añez vencería con un 33,8 por ciento a Mesa, con un 30,3 por ciento.

Para los analistas Franklin Parejas y Róger Cortez, si bien existe la posibilidad de que Luis Arce gane en primera vuelta, por la sumatoria de los votos nulos, la encuesta muestra que el 45 por ciento de los consultados aún no decidió su voto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corrupción insólita en Bolivia: un senador del partido de Evo Morales cobró USD 800 mil para hacer obras en un pueblo que no existe

MAS NOTICIAS