
Una fuerte tormenta eléctrica azota San Pablo, la ciudad más grande y el centro financiero de Brasil. El temporal ha causado inundaciones, deslizamientos de tierra y decenas de caídas de árboles, lo cual ha paralizado completamente el transporte en varias partes de la ciudad. Los márgenes de Tietê y Pinheiros tenían tramos intransitables debido al desbordamiento de los ríos respectivos.
El transporte público (autobuses, metro y trenes) se vio comprometido y el gobierno de la ciudad suspendió la circulación de vehículos. Los oficiales de la ciudad recomiendan que las personas no salgan de sus casas. Además, el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos reportó la cancelación de varios vuelos por mal tiempo.
Según informó el Departamento de Bomberos de San Pablo a través de su cuenta de Twitter, la lluvia que comenzó el domingo y continúa cayendo este lunes derribó causó 546 inundaciones, 97 caídas de árbol y 88 deslices de tierra.
Según reporta el principal diario de la ciudad, Folha de Sao Paulo, la tormenta tiene el segundo mayor volumen de lluvia en 24 horas de los últimos 77 años.

El pronóstico es que las lluvias pueden variar en intensidad entre moderadas y fuertes hasta el martes y que solo deberían detenerse completamente el miércoles. La zona oeste fue la más afectada, llegando a Ceagesp, una mercado central, que se inundó por completo. La recomendación de los bomberos es que las personas eviten salir de sus hogares hasta mañana.
“Es una ciudad extremadamente impermeable, no hay absorción. Los sistemas de piscinas funcionaron hasta el límite, los sistemas de bombeo funcionaron hasta el límite, pero lo que sucedió fue: lluvia excesiva en un período corto”, dijo el Secretario de Estado de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido, en una entrevista televisiva para TV Globo.

“En un corto período de tres horas llovió el 50% de lo que se esperaba para todo el mes de febrero. El sistema funcionó hasta el límite, pero la lluvia superó la capacidad. Tenemos que ocuparnos de las emergencias para evitar más daños” agregó el secretario.
Aunque todavía no se tiene mucha información sobre las posibles víctimas del temporal, el cuerpo de un hombre de 33 años fue encontrado en una piscina del municipio de São Bernardo, adyacente a la ciudad. Según el Departamento de Bomberos, el hombre había estado desaparecido desde el sábado, justo antes que comenzara la lluvia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El grupo terrorista Hamas rechazó la decisión de Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas con Israel
El movimiento islamista consideró que el retorno del vínculo bilateral representa un quiebre respecto de la posición que La Paz mantuvo durante los últimos años, cuando interrumpió la relación diplomática en respuesta a la campaña militar israelí en Gaza en 2023

Jorge Quiroga responsabilizó a Luis Arce y Evo Morales por el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena
El caso involucra recursos por aproximadamente USD 1.000 millones que debían destinarse a proyectos en comunidades rurales y campesinas
El Parlamento chavista aprobó la ley que deroga la adhesión de Venezuela al Estatuto de Roma
Los legisladores justificaron la decisión como un acto de solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a la Corte Penal Internacional

“Escudo de las Américas”: El Salvador y Costa Rica sellaron una alianza para combatir el crimen organizado en la región
El acuerdo fue firmado por los presidentes Nayib Bukele y Rodrigo Chaves, quienes llamaron a otros países a sumarse a la iniciativa



