
El Gobierno de Paraguay estima que 64 de los 75 miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, que se fugaron el mes pasado de una cárcel de Pedro Juan Caballero continúan en territorio paraguayo, donde siguen los operativos de búsqueda de las fuerzas de seguridad.
Un total de once de los fugados fueron recapturados por las autoridades, la mayoría en los alrededores de la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, que da el nombre al penal donde se produjo la huida.
“La hipótesis es que (los prófugos) siguen en territorio paraguayo”, reconoció este martes el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
Tras la evasión, el Gobierno admitió que fue posible por la corrupción del sistema penitenciario y por fallos de inteligencia, ya que en diciembre el Ministerio de Justicia había alertado de un plan de fuga en esa cárcel.

Un total de 32 funcionarios penitenciarios de ese centro de reclusión, entre ellos el director y el jefe de personal, fueron detenidos e imputados por los delitos de liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal.

El PCC, que tiene también “soldados” paraguayos en su filas, cuenta en la fronteriza Pedro Juan Caballero con una de sus principales zonas de operaciones, donde controla actividades ilícitas como el tráfico de drogas y de armas, según las autoridades.
Al respecto, Acevedo dijo a los periodistas que se trata de un fenómeno cuya erradicación requiere de la cooperación internacional y de reformas en el sistema penitenciario.
En ese sentido, el ministro agregó que Brasil cooperará en la construcción de una cárcel de máxima seguridad para tener aislados a integrantes del PCC y de otros grupos del crimen organizado del resto de reclusos.

“Brasil está en condiciones de cooperar con nosotros en el sentido de enviarnos proyectistas y empresas encargadas de diseñar y construir cárceles de alta seguridad para este tipo de internos. En un plazo de 6 meses a un año se puede tener una cárcel de alta seguridad para estas personas”, señaló Acevedo, citado en un comunicado del Ministerio.
Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



