
El periodista nicaragüense en el exilio Winston Potosme y la líder estudiantil excarcelada Amaya Coppens denunciaron este miércoles daños en sus viviendas, después de que desconocidos incendiaran y apedrearan los inmuebles, sin dejar heridos.
Potosme aseguró que la vivienda, propiedad de su padre, Luis Potosme Sevilla, situada en la ciudad de Masaya (28 kilómetros al sureste de Managua), se incendió dos horas antes de la media noche de este 31 de diciembre cuando un sujeto, hasta ahora desconocido, prendió fuego a una camioneta estacionada en el garaje.
“Fue provocado, no queda la menor duda. Es la segunda vez que lo hacen”, señaló vía telefónica a la agencia EFE Potosme, quien indicó que en la anterior ocasión, en diciembre de 2018, también intentaron quemar la vivienda, sin tener éxito.
Al momento del incendio, que calcinó totalmente la camioneta, la vivienda se encontraba sola, aseguró el periodista exiliado desde hace un año en Estados Unidos y herido de bala durante las últimas marchas antigubernamentales de 2018.

El propósito, de acuerdo con el periodista, era que, al incendiar el vehículo, también se quemara un pequeño taller familiar de reparación de electrodomésticos, situado a la par del estacionamiento y donde habían tanques de oxígeno y gas butano. Sin embargo, las llamas se pudieron apagar antes de propagarse.
Casi al mismo tiempo, en la ciudad de Estelí (unos 149 kilómetros al norte de la capital), a la vivienda de Coppens, estudiante de origen belga, llegaron cuatro sujetos desconocidos a bordo de dos motocicletas a apedrear el inmueble, sin dejar heridos. Los hombres, que tenían cubiertos sus rostros con cascos de motocicletas, lanzaron piedras hasta quebrar los vidrios de las ventanas.
En la residencia de Coppens, que fue excarcelada por segunda ocasión el lunes pasado junto con 90 presos más, solo hubo daños materiales, de acuerdo con la información.

Actualmente el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se encuentran enfrentados con una aparente mayoría de nicaragüenses, que los responsabilizan de la muerte de cientos de personas en ataques armados contra protestas antigubernamentales desde abril de 2018, así como de desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
La estrategia del Gobierno de Nicaragua para evitar expresiones de rechazo hacia Ortega y Murillo también han dejado cientos de presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
Nicaragua no vivía una crisis sociopolítica similar desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Femicidios bajan en Panamá en 2025, pero crecen los intentos
Las autoridades advierten que la violencia extrema contra mujeres sigue siendo un problema estructural

Tribunal salvadoreño impone 12 años de prisión a cuatro acusados por trasladar migrantes a Estados Unidos
El proceso judicial inició luego de que los afectados presentaran su denuncia tras haber sido abandonados junto a menores de edad en territorio fronterizo mexicano, hecho que obligó su regreso a El Salvador

El CNE de Honduras advirtió que el decreto legislativo que ordenó un nuevo recuento de votos carece de base legal
La presidenta del organismo comicial, Ana Paola Hall, sostuvo que la declaratoria oficial de Nasry “Tito” Asfura como presidente del país ya agotó el proceso administrativo y que cualquier impugnación posterior debe tramitarse por la vía judicial
El Banco Central de Bolivia reveló ventas de oro a futuro que dejaron compromisos por 921 millones de dólares
El presidente del BCB explica que la Administración de Arce optó por vender 6,6 toneladas del metal para obtener divisas destinadas a la importación de combustibles
Racha de accidentes viales deja un fallecido y múltiples lesionados en el territorio salvadoreño
En lo que va del año las autoridades han registrado un total de 1,167 accidentes de tránsito, en su mayoría ocurridos por la distracción al volante, según datos oficiales


