Un estudiante chileno quedó totalmente ciego tras recibir disparos en ambos ojos en las protestas

El joven estaba tomando fotos de una protesta cuando fue alcanzado por los perdigones de carabineros

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Un estudiante universitario de 21 años se convirtió en el primer chileno en quedar totalmente ciego por perdigones disparados por agentes antidisturbios durante las manifestaciones que desde hace más de un mes movilizan al país, informó este martes un parte médico, recibido con indignación por el movimiento de protesta.

Gustavo Gatica, un estudiante de psicología, resultó herido cuando tomaba fotografías en una manifestación el 8 de noviembre pasado en Plaza Italia –epicentro de las protestas en Santiago- a la que acudieron unas 75.000 personas. El joven fue trasladado a la clínica Santa María, en el barrio de Providencia, donde primero se determinó que había perdido la visión de uno de los ojos y que el otro corría peligro.

“Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la Institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, indicó el informe médico difundido por la clínica. El diagnóstico médico significa que el joven tiene “ceguera total”, según confirmó una fuente de la clínica a la AFP.

Un conjunto de carteles de
Un conjunto de carteles de apoyo a Gustavo Gatica en la Clínica Santa María (EFE)

El joven fue dado de alta de la Clínica Santa María, pero “mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas”, agregó el comunicado. La directora de Derechos Humanos de la policía, Karina Sosa, dijo que sentían mucho la situación del estudiante, y comprometió la colaboración de Carabineros en la investigación de este caso que lleva adelante la justicia chilena.

El caso de Gatica se convirtió en un símbolo entre las más de 200 personas que sufrieron heridas oculares, muchas de ellas con la pérdida de la vista en un ojo por balines y perdigones disparados con escopetas antidisturbios de la Policía en las protestas que comenzaron el 18 de octubre pasado.

“Le pregunté a Gustavo qué quería que transmitiera cuando hablara alguien de la familia y lo primero que me dijo es ‘sigan luchando’, porque él está muy consciente de por qué estaba en Plaza Italia ese día”, dijo hace unos días uno de los hermanos del joven tras interponer una querella criminal contra el cuerpo policial.

(EFE)
(EFE)

Este martes la Organización Human Rights Watch (HRW) constató “graves” violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales y recomendó reformar la institución. Anteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional coincidieron en que se produjeron vulneraciones por parte de policías.

"Por Gustavo y todos los jóvenes que han perdido la visión por agentes del Estado, exigimos la salida del general (Mario) Rozas –director de Carabineros- y el término de la represión. Insistimos: no son hechos aislados, es una política de Estado", indicó un mensaje de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en la que estudia Gatica.

Luego de que las imágenes de jóvenes con mutilaciones oculares dieran la vuelta al mundo y de que organismos internacionales denunciaran graves violaciones a los derechos humanos, la Policía anunció el pasado 19 de noviembre la suspensión temporal de estas municiones como herramientas antidisturbios y reconoció tener dudas sobre su composición, pese a que al principio de la crisis había sostenido que estaban compuestos solo de goma.

La Universidad de Chile reveló días antes en un informe que los proyectiles tenían un 20 % de caucho y un 80 % de sílice, sulfato de bario y plomo, lo que les hacía tener una “dureza equivalente a una rueda de skate (patineta)”.

Pese a que la Policía anunció la semana pasada el cese del uso de perdigones, la Cruz Roja de Chile informó que ha seguido atendiendo personas con heridas por estos elementos durante las protestas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Arqueología panameña avanza con nueva temporada en la necrópolis de El Caño

El sitio, considerado uno de los cementerios prehispánicos más importantes de Centroamérica, continúa revelando evidencia clave.

Arqueología panameña avanza con nueva

Fuerte golpe al narcotráfico en Guatemala: hallan 111 kilos de cocaína en allanamiento en Retalhuleu

La PNC localizó un cargamento valorado en varios millones de quetzales, tras una denuncia efectuada en la madrugada. Esta acción forma parte de los esfuerzos contra el narcotráfico en distintas zonas del país.

Fuerte golpe al narcotráfico en

Quién es quién en la compleja estructura de poder de la dictadura cubana

El análisis presentado por Miguel Cossio identifica cómo el núcleo familiar liderado por Raúl Castro mantiene la potestad sobre áreas económicas, militares y de inteligencia, desplazando a figuras con cargos formales del organigrama estatal

Quién es quién en la

El Salvador impulsa la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a comunidades costeras

La instalación de nuevas plantas en zonas costeras y la colaboración con entidades estatales permiten extender la cobertura del servicio a poblaciones que históricamente han enfrentado dificultad para acceder a fuentes seguras de agua potable.

El Salvador impulsa la construcción

María Crespo y los 34 años de espera: una mujer marcada por la promesa incumplida de la corporación Argoz en El Salvador

La historia de una residente de San Pedro Masahuat representa la experiencia de miles de salvadoreños que enfrentaron años de incertidumbre por la falta de respaldo legal en la adquisición de sus terrenos

María Crespo y los 34
MÁS NOTICIAS