
El líder cívico Luis Fernando Camacho, erigido en la voz opositora más relevante, exige la renuncia de Morales, para dar paso a un Gobierno de transición, y no solo un nuevo tribunal electoral, sino también la renovación del Supremo, el Constitucional y el Parlamento.
Según declaró, el paro continuará hasta que el mandatario dimita. Una de las caravanas fue recibida a tiros en esta jornada, con un número indeterminado de heridos, al parecer por afines al mandatario, mientras que el sábado hubo más de treinta personas heridas en un ataque a otra flota de autobuses.
Camacho tiene previsto este lunes acudir a la sede del Gobierno con el objetivo de entregar en mano a Morales un escrito para que firme su renuncia, arropado por estos miles de seguidores. El cordón policial que rodeaba la sede es mucho menor que días atrás, después de que los policías en La Paz se unieran a los del resto del país en una serie motines y en su mayoría se replegaran a sus comisarías.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz y líder de las protestas de Bolivia, Luis Fernando Camacho, además de la renuncia de Evo Morales, exigió la dimisión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de sugerir la creación de esta “junta de gobierno” interina para reemplazar a los actuales mandatarios, hasta la celebración de nuevos comicios en un plazo que ha estimado en 60 días.
El líder opositor ha declarado que el informe presentado este domingo por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que revela importantes irregularidades en las polémicas elecciones del 20 de octubre "demuestran un claro fraude, que Evo Morales ha rotó el orden constitucional y debe renunciar".
"La OEA ha demostrado que el fraude era tan grande que no podía ocultarse", ha declarado en una comparecencia pública recogida por los medios bolivianos.
Este informe ha llevado a Morales a anular los comicios y declarar nuevas elecciones bajo una junta electoral remodelada, con la esperanza de apaciguar la tensión en Bolivia. Sin embargo, ni su rival electoral Carlos Mesa ni Camacho han decidido aceptar su decisión de permanecer en su cargo hasta que expire su mandato constitucional, como había anunciado.
Además, Camacho ha agradecido a los nueve departamentos, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a las organizaciones sociales y a los pueblos indígenas su participación en las movilizaciones.
En cuanto a su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales, Camacho ha subrayado que su lucha “no es por una candidatura”. “Aquí el pueblo debe decidir quiénes son sus candidatos”, remarcó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para rebajar la pena por golpe de Estado contra Jair Bolsonaro
La cámara baja brasileña aprobó la medida con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención. El proyecto, que ahora pasa al Senado, podría beneficiar al ex mandatario y otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022
El gobierno de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel
La administración encabezada por Rodrigo Paz firmó un acuerdo en EEUU que marca el regreso de la representación bilateral, tras una ruptura iniciada en 2023 por la anterior gestión boliviana

Infobae en Oslo: María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, relevó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel. El histórico galardón será recogido por Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora que enfrenta al dictador Maduro

Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas
El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana



