La OEA aceptó realizar una auditoría del proceso electoral en Bolivia y exigió que sus conclusiones sean vinculantes

El anuncio llega después de que el Gobierno boliviano informara de que había enviado una carta a Luis Almagro “para verificar la transparencia y legitimidad” de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha informado este martes de que el organismo acepta la invitación del Gobierno de Bolivia para “verificar la transparencia” del proceso electoral, en medio de la crisis política que se ha escenificado en las calles de las principales ciudades con enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del actual mandatario, Evo Morales.

“Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, a efectos de lo cual la Secretaría General de la OEA procederá a la realización (...) de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”, ha señalado Almagro en una carta enviada al ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Diego Pary.

La carta indica que “con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes del proceso”.

El anuncio llega después de que el ministro de Bolivia informara de que había enviado una carta a Almagro para que la OEA “realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legitimidad del mismo”.

El canciller boliviano ya invitó el lunes a “todos los países interesados y organismos internacionales a continuar el acompañamiento del conteo de votos”. En concreto, señaló a los embajadores de Brasil y Argentina y al encargando de negocios de Estados Unidos.

Hasta ahora, la OEA se había limitado a emitir un comunicado en el que informa de que su Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia “mantiene su despliegue técnico en los nueve departamentos del país para continuar dando seguimiento cercano al proceso de cómputo definitivo como lo ha hecho hasta ahora”.

El bloque hemisférico denunció que "la violencia obligó a interrumpir el proceso de cómputo en seis departamentos --La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni-- y que se produjeron ataques a tribunales electorales y a su personal. Solo se ha completado la transmisión de las actas electorales en Tarija, Santa Cruz y Pando.

Entretanto, el Consejo Permanente de la OEA ha anunciado que se reunirá el miércoles en una sesión extraordinaria para abordar la crisis electoral en Bolivia, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

(Con información de Europa Press)