La reforma de las jubilaciones avanzó en el Senado de Brasil y entró en la recta final

La segunda y última votación está prevista para la próxima semana o a más tardar a mediados de octubre. La propuesta prevé un ahorro de más de 220.000 millones de dólares en 10 años

Guardar
El Congreso brasileño (AFP)
El Congreso brasileño (AFP)

La reforma para endurecer el régimen de jubilaciones en Brasil entró en la recta final al ser aprobada este martes en primera votación del Senado, con lo cual el gobierno de Jair Bolsonaro está a un paso de consolidar un proyecto considerado clave para recuperar la confianza en la economía brasileña.

Tras casi cuatro horas de debates, los senadores avalaron el texto base por una mayoría de 56 contra 19, superando el mínimo requerido para reformas constitucionales de tres quintas partes de los votos (49 de los 81 senadores).

“Esta es la mayor reforma del Estado”, dijo el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, poco antes de anunciar los resultados.

En esta primera ronda los senadores aún deben votar 10 solicitudes de cambios en el texto, pero la segunda y última votación está prevista para la próxima semana o a más tardar a mediados de octubre, tras lo cual el proyecto será promulgado.

La propuesta, que antes fue aprobada por amplio margen en dos votaciones de la Cámara de Diputados, prevé un ahorro de unos 870.000 millones de reales (más de 220.000 millones de dólares) en 10 años, con los cuales el gobierno prevé sanear las cuentas de una economía letárgica.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

La cifra es inferior a los 1,2 billones de reales propuestos inicialmente por el ministro de Economía, Paulo Guedes, debido a recortes realizados en la primera votación de los diputados.

El texto establece una edad mínima de retiro de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres en Brasil, uno de los pocos países que no exigía una edad mínima para jubilarse.

Para los trabajadores rurales, los profesores y algunas categorías de policías, la edad mínima fluctúa entre los 55 y 60 años.

El tiempo mínimo de contribución para recibir la pensión parcialmente será de 15 y 20 años para trabajadoras y trabajadores privados, y de 25 para los funcionarios públicos, tanto hombres como mujeres. Para recibir el beneficio completo, los hombres deberán trabajar 40 años y las mujeres 35.

Los defensores de la reforma insisten en que el sistema actual es una bomba de tiempo debido a la evolución demográfica del país. En 2018, un 9,2% de los 208,5 millones de brasileños tenía más de 65 años. En 2060, serán 25,5%.

Pero sus críticos resaltan entre otras cosas que elevar el número de años de contribuciones excluirá de recibir jubilaciones a millones de personas, en un país donde un cuarto de los trabajadores del sector privado son informales.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

El CNE de Honduras informó que el recuento de actas con inconsistencias quedó suspendido por trabas administrativos

El escrutinio especial no pudo comenzar por demoras en acreditaciones partidarias, procedimientos tecnológicos pendientes y la ausencia del voto formal de uno de los consejeros

El CNE de Honduras informó

El régimen cubano empieza a sentir los efectos de la crisis: el Partido Comunista postergó su noveno congreso

La organización política decidió aplazar su principal reunión que estaba prevista para abril del próximo año

El régimen cubano empieza a

María Corina Machado pidió intensificar la presión sobre Maduro: “Para alcanzar la libertad se necesita fuerza”

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025 respaldó las acciones estadounidenses orientadas a cortar el financiamiento de la dictadura chavista. “Como toda estructura criminal, sufre cuando se interrumpen los flujos de sus actividades delictivas”, dijo

María Corina Machado pidió intensificar

Jeannette Jara evitó referirse a la gestión de Gabriel Boric en Chile: “El Gobierno debe hablar de su legado”

La candidata oficialista por el Partido Comunista votó en Conchalí y aseguró que tanto ella como su contrincante en el balotaje de este domingo, José Antonio Kast, deben “respetar los resultados debidamente y como corresponde”

Jeannette Jara evitó referirse a

José Antonio Kast dijo que Chile atraviesa “una situación muy compleja” y prometió “dejar la vida” para reconstruir el país

El candidato por el Partido Republicano, favorito en todas las encuestas, habló con la prensa tras emitir su voto en Santiago, durante el balotaje de este domingo

José Antonio Kast dijo que
MÁS NOTICIAS