El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, envió un mensaje directo a las pandillas. "No queremos guerra, no queremos muertos. Tal vez alguien piensa que queremos muertos, pero no queremos muertos… Paren de matar, paren de asaltar, desarticulen esa estructura podrida, váyanse a su casa", pidió visiblemente preocupado el mandatario.
"Ya se acabó. No hay Mara Salvatrucha, Mara 18. Yo sé que existen pero déjenlas. Qué les queda, cuál es el futuro: la muerte o la cárcel", adelantó Bukele.
El presidente aseguró que "no se trata de estigmatizar a nadie" y contó que ayer la Policía arrestó a unos pandilleros que "parecían empresarios": "Estaban vestidos de traje, con ropas caras, pero debajo de la camisa tenían armas ilegales".
Según Bukele, no hay futuro para esos jóvenes. "¿Cuál es la esperanza de vida de un pandillero, 25 años? Váyanse a sus casa, déjenla ahorita", pidió.
"Estas estructuras han tenido al pueblo salvadoreño en zozobra durante décadas y las vamos a desmantelar y ustedes saben que lo vamos a hacer así que déjenla ahorita", insistió Bukele.
El mensaje a las pandillas del mandatario llega después de haber ordenado el traslado de 1.022 miembros de pandillas encarcelados en el oeste del país para tratar de cortar las comunicaciones con el exterior, después de que un grupo armado retuviera a unas 40 personas que viajaban en un autobús y violaran a dos mujeres el viernes.

Después del episodio, Bukele ordenó reforzar "indefinidamente" las medidas de seguridad en las prisiones. El mandatario, que asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, también mandó a los responsables de la Policía y Ejército desplegar agentes élite y helicópteros en la zona donde se dio la privación de libertad para detener a los involucrados.
Según medios locales, un grupo de pandilleros armados abordó un autobús que transportaba a unas 40 personas y lo desvió a una zona despoblada en el departamento de Santa Ana (noroeste). Las fuentes indican que la mayoría de las personas lograron escapar y que algunos fueron atendidos por crisis nerviosas tras el suceso. Bukele confirmó que dos mujeres fueron violadas por los asaltantes.
El Ejecutivo de Bukele implementa la primera etapa de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en 16 municipios, incluida la capital. Se espera que esta etapa inicial del plan, que pretende cortar los ingresos de las pandillas provenientes de las extorsiones, dure 30 días. Diversos sectores han criticado estás medidas de seguridad, dado que no representan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementada durante el Gobierno anterior.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, estructuras que poseen unos 60.000 miembros activos y que se enfrentan constantemente con los cuerpos de seguridad. Las "maras" controlan diferentes territorios en el país centroamericano en los que extorsionan a comerciantes, dueños del transporte público y ciudadanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Los seis pasos del barista que prepara el capuchino más espumoso de Buenos Aires: “Podrán imitarme, pero igualarme jamás”
Le Caravelle es un café fundado por italianos en el Microcentro hace más de sesenta años. Ángel trabaja allí desde 1990 y su especialidad llegó a las redes y a la televisión

Se hizo viral por su relación con un senegalés y desafía prejuicios: “Cuando tu aventura termina siendo el padre de tus hijos”
Denisse Rizoli, de 30 años, conoció a Kene Diop durante el verano de 2018 en San Clemente del Tuyú. Un años después ya estaban casados y con un hijo. Hoy, ella está embarazada de 4 meses y utiliza sus redes sociales para contrarrestar el bullying que reciben por las diferencias culturales

La aprobación del endeudamiento calmó la interna bonaerense y Axel Kicillof sostendrá al Gabinete
El acuerdo para que se apruebe la ley de financiamiento en la provincia de Buenos Aires le dio aire a la discusión del peronismo. A cambio, el mandatario tuvo que abrir más lugares tanto para la oposición como para sus aliados
Patricia Bullrich pidió que la reforma laboral entre por el Senado para adjudicarse un triunfo de alto impacto
La jefa del bloque de La Libertad Avanza busca una victoria para mostrar liderazgo hacia dentro y afuera. Conversaciones con todas las bancadas para lograr un trámite sin sobresaltos

