El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, envió un mensaje directo a las pandillas. "No queremos guerra, no queremos muertos. Tal vez alguien piensa que queremos muertos, pero no queremos muertos… Paren de matar, paren de asaltar, desarticulen esa estructura podrida, váyanse a su casa", pidió visiblemente preocupado el mandatario.
"Ya se acabó. No hay Mara Salvatrucha, Mara 18. Yo sé que existen pero déjenlas. Qué les queda, cuál es el futuro: la muerte o la cárcel", adelantó Bukele.
El presidente aseguró que "no se trata de estigmatizar a nadie" y contó que ayer la Policía arrestó a unos pandilleros que "parecían empresarios": "Estaban vestidos de traje, con ropas caras, pero debajo de la camisa tenían armas ilegales".
Según Bukele, no hay futuro para esos jóvenes. "¿Cuál es la esperanza de vida de un pandillero, 25 años? Váyanse a sus casa, déjenla ahorita", pidió.
"Estas estructuras han tenido al pueblo salvadoreño en zozobra durante décadas y las vamos a desmantelar y ustedes saben que lo vamos a hacer así que déjenla ahorita", insistió Bukele.
El mensaje a las pandillas del mandatario llega después de haber ordenado el traslado de 1.022 miembros de pandillas encarcelados en el oeste del país para tratar de cortar las comunicaciones con el exterior, después de que un grupo armado retuviera a unas 40 personas que viajaban en un autobús y violaran a dos mujeres el viernes.

Después del episodio, Bukele ordenó reforzar "indefinidamente" las medidas de seguridad en las prisiones. El mandatario, que asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, también mandó a los responsables de la Policía y Ejército desplegar agentes élite y helicópteros en la zona donde se dio la privación de libertad para detener a los involucrados.
Según medios locales, un grupo de pandilleros armados abordó un autobús que transportaba a unas 40 personas y lo desvió a una zona despoblada en el departamento de Santa Ana (noroeste). Las fuentes indican que la mayoría de las personas lograron escapar y que algunos fueron atendidos por crisis nerviosas tras el suceso. Bukele confirmó que dos mujeres fueron violadas por los asaltantes.
El Ejecutivo de Bukele implementa la primera etapa de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en 16 municipios, incluida la capital. Se espera que esta etapa inicial del plan, que pretende cortar los ingresos de las pandillas provenientes de las extorsiones, dure 30 días. Diversos sectores han criticado estás medidas de seguridad, dado que no representan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementada durante el Gobierno anterior.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, estructuras que poseen unos 60.000 miembros activos y que se enfrentan constantemente con los cuerpos de seguridad. Las "maras" controlan diferentes territorios en el país centroamericano en los que extorsionan a comerciantes, dueños del transporte público y ciudadanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Westcol dijo que tendrá a Messi de vecino en su visita a Medellín y confesó que quiere una foto junto a él, pero no se la va a pedir
El streamer colombiano se sinceró con sus seguidores al revelar que tener una postal con Lionel Messi sería un hito personal, mientras contaba detalles del lugar en el que se hospedará el jugador

Las guerreras K-pop de Netflix, el fenómeno digital que ganaría un Oscar a mejor película animada
En esta categoría han triunfado títulos como El niño y la garza del Studio Ghibli, Encanto de Disney y Shrek de DreamWorks

La fuerte crítica de Oscar Ruggeri a Claudio Úbeda: “El hincha de Boca le tiene cero confianza”
El Cabezón disparó contra el trabajo del entrenador xeneize, que afrontará otra prueba este domingo ante Newell’s

El ministro de Defensa pidió una depuración en Policía y Fuerzas Militares: “Entre nosotros no pueden existir traidores”
Pedro Sánchez alertó sobre la urgencia de limpiar las filas de las fuerzas de seguridad ante la infiltración de criminales y la circulación de información que pone en riesgo la integridad de los uniformados y la ciudadanía

Italiano con circular roja de Interpol fue capturado en Bello, Antioquia: era buscado por nexos con mafias internacionales
Nastasi era requerido por asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, especialmente clorhidrato de cocaína



