
El estado de Río de Janeiro registró un número récord de muertes -un promedio de cinco por día- en operaciones policiales en el primer trimestre del año, pese a que la cifra general de muertes violentas se redujo significativamente.
El período coincide con los tres primeros meses de mandato del gobernador Wilson Witzel, electo en gran parte por estar alineado con la política de "mano dura" impulsada por el presidente Jair Bolsonaro para combatir la delincuencia.
Según las cifras del Instituto de Seguridad Pública del gobierno (ISP), 434 personas murieron "por intervención de un agente del Estado" entre enero y marzo, una cifra 17,9% superior a la registrada en el mismo período de 2018.
Se trata del trimestre con mayor número de muertes a manos de la policía desde que las autoridades iniciaron la serie estadística, en 1998.
El número total de muertes violentas (que incluye las ocurridas en operaciones policiales) se redujo 18% en relación al primer trimestre de 2018, al caer de 1.866 a 1.528.

Los homicidios dolosos, también incluidos dentro de las muertes violentas, se redujeron aún más: un 26%, de 1.417 a 1.409, en los primeros tres meses del año.
A fines de marzo, el gobernador Witzel reconoció en una entrevista al periódico O Globo que la policía ya estaba utilizando francotiradores para disparar contra sospechosos a distancia, iniciativa que había causado polémica durante la campaña electoral.
"El protocolo es claro: si alguien está portando un fusil, tiene que ser neutralizado de forma letal", explicó el gobernador.
El inicio de su mandato estuvo marcado por numerosos episodios violentos con participación de la policía, como una operación policial en una favela del barrio Santa Teresa, en el centro de la ciudad, donde murieron 13 personas, nueve de ellas acribilladas dentro de una misma casa. La operación está siendo investigada por sospechas de tortura y ejecución.
El viernes, la policía militar anunció en Twitter que cuatro "delincuentes" murieron tras un "enfrentamiento" con la policía, durante una operación contra traficantes de drogas en una favela de la empobrecida zona norte de la ciudad.

El ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que habilita a los jueces a reducir -o incluso dejar de aplicar- penas a aquellos agentes que, actuando en legítima defensa, tengan una reacción excesiva presas del "miedo, sorpresa o emoción violenta".
Para los defensores de derechos humanos, el proyecto da "carta blanca" a la policía para ejecutar sospechosos.
Con más de 63.000 homicidios por año, Brasil es uno de los países más violentos del mundo.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Resultados de la Lotería del Valle 17 de diciembre: números ganadores del premio mayor y los 30 secos millonarios
Lotería del Valle realiza un sorteo a la semana, todos los miércoles, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Michael Hoyos, el delantero elegido por Universitario para el 2026: su vínculo con Javier Rabanal, promedio goleador y estilo de juego
Tiene 34 años, mide 1.85 metros y viene de ser campeón con Independiente del Valle en el fútbol ecuatoriano

Conoce todo lo que sabemos sobre HyperOS 4, la próxima actualización de los Xiaomi con Google
La nueva versión incorporará funciones avanzadas para resumir y organizar notificaciones mediante IA, reduciendo distracciones

El Gobierno sostiene que el Presupuesto que se aprobó en Diputados ya no le sirve porque vulnera el déficit cero
En la Casa Rosada responsabilizan a seis gobernadores, especialmente a tres cuyos legisladores no votaron como se esperaba. En el oficialismo consideran que así fuerzan al Presidente a administrar un presupuesto sin superávit. Habrá gestiones para que la iniciativa no salga así como está o se vete


