Evo Morales viola otra vez la Constitución y amenaza con apresar a 12 parlamentarios por denunciarlo ante Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales durante la asunción de Nicolás Maduro (Reuters)
Evo Morales durante la asunción de Nicolás Maduro (Reuters)

Evo Morales da mayores señales de que su propósito y ambición personales están por encima de la Constitución de Bolivia. El presidente de ese país ahora puso en jaque a 12 parlamentarios y otros tres dirigentes sociales y políticos a quienes acusa de traición a la Patria y promete con quitarles sus fueros para enjuiciarlos.

La persecusión pesa sobre legisladores que enviaron un manuscrito a Donald Trump para que intercediera ante el desconocimiento que hace el Palacio Quemado del referéndum que ordenó a Morales no buscar un cuarto período presidencial como lo marca la ley madre boliviana. Desoyendo el mandato popular y forzando el espíritu de la propia Carta Magna, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) recurrió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le autorizó presentarse en los próximos comicios.

De acelerarse el trámite parlamentario sería la segunda afrenta contra la Constitución Política del Estado que realiza el actual mandatario boliviano en pocos meses. Es que los denunciados, entre quienes se encuentran 10 diputados y 2 senadores nacionales gozan de inmunidad parlamentaria para ejercer libremente sus tareas. Sin embargo, por orden de Morales sus fueros serían atropellados lo que implica una clara intromisión en otro poder estatal.

"Nos dirigimos a su autoridad, en nuestra condición de Senadores y Diputados del Parlamento Boliviano y Plataformas Ciudadanas, para solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a presentarse a la Presidencia de Bolivia", comienza el texto enviado a Trump firmado por Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos Elio, Amílcar Barra Cabero, Alain R. Claros, Roger Martínez, María Anelin Suárez, Cira Castro, Enrique Siles Montesinos, Agustín Condori, Yeimi Pena, Rodrigo Valdivia Gómez, María Eugenia Calcina Rivero, Reina Isabel Villca y Edgar Rendon.

En la carta que los dirigentes políticos presentaron ante la Casa Blanca hacen referencia al artículo constitucional que Evo viola al presentarse a una nueva elección: "El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

Carátula de la carta que los diputados y senadores bolivianos a Donald Trump
Carátula de la carta que los diputados y senadores bolivianos a Donald Trump

Además, en la epístola los legisladores bolivianos advierten que la libertad plena en el país está en riesgo: "Nuestra República se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación en el año 1982 debido a que el gobierno del Presidente Evo Morales dio un Golpe Judicial, en la búsqueda de perpetuarse en el poder atropellando nuestra Constitución Política del Estado y la Soberanía Popular".

En la carta se le solicita a Trump que "intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la Comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia".

Morales calificó de "vergonzoso" el escrito presentado al presidente norteamericano e instó a los parlamentarios del MAS a iniciar una investigación en la Comisión de Ética a los legisladores que la firmaron bajo la acusación de "traición a la patria". La comisión, que responde al partido gobernante, le quitaría los fueros a los legisladores lo que los dejaría al desamparo ante una justicia que responde al régimen de La Paz.

Según supo Infobae, varios de esos diputados y senadores que sufren el acoso oficial estarían pensando en exiliarse, buscando refugio en otro país de América Latina. Pasarían así a engrosar las filas de las decenas de dirigentes políticos bolivianos que debieron abandonar el país desde que Morales asumió el poder en 2005.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: