Doce jefes de Estado ya confirmaron su presencia en la investidura de Jair Bolsonaro

En la lista de las 60 delegaciones que recibirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también figuran 3 vicepresidentes, 11 ministros de Relaciones Exteriores, 16 enviados especiales y 3 directores de organismos multilaterales

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)

Al menos doce jefes de Estado, en su mayoría de países vecinos de Sudamérica, han confirmado hasta ahora su presencia en la investidura de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil el 1 de enero próximo.

En la lista de confirmados de entre las 60 delegaciones esperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la investidura también figuran 3 vicepresidentes, 11 ministros de Relaciones Exteriores, 16 enviados especiales y 3 directores de organismos multilaterales, según la estatal Agencia Brasil.

Entre los jefes de Estado de países latinoamericanos confirmados figuran Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)

Pese a que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, figura en algunas listas, su presencia aún no ha sido confirmada, aunque el mandatario del principal socio comercial de Brasil en Sudamérica ya anunció una visita oficial a Brasil el 16 de enero próximo para reunirse con Bolsonaro.

Argentina, sin embargo, ya confirmó la presencia en Brasilia el próximo martes de su canciller, Jorge Faurie.

Otro jefe de Estado confirmado para la investidura en Brasil es el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien desembarcará en Río de Janeiro este viernes para una primera reunión con Bolsonaro antes de su investidura.

Igualmente asistirán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, y el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

El representante de Estados Unidos será su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de China el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.

La delegación española estará encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, mientras que el jefe de la delegación de Italia será su ministro de Agricultura.

Los grandes ausentes serán los presidentes de Venezuela y Cuba, que llegaron a ser invitados a la investidura por la Cancillería brasileña antes de que el equipo de Bolsonaro vetara sus presencias.

El flamante mandatario brasileño, que considera a los líderes de ambos países como "dictadores", ganó las elecciones presidenciales de octubre pasado en segunda vuelta al progresista Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que gobernó Brasil por 13 años.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: