El Banco Central uruguayo concretó una intervención histórica a raíz de la crisis en Argentina: vendió 133,1 millones de dólares

"Argentina me tiene con el Jesús en la boca, y no sé en qué va a terminar", dijo la vicepresidente Lucía Topolansky cuando le preguntaron cómo se vive desde su gobierno la crisis cambiaria de los vecinos

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central uruguayo
El Banco Central uruguayo

El Gobierno uruguayo está preocupado por la situación económica que atraviesa la Argentina y tomó medidas para que la crisis no impacte de lleno en el país.

"Argentina me tiene con el Jesús en la boca y no sé en qué va a terminar", dijo la vicepresidente Lucía Topolansky cuando le preguntaron cómo se vive desde su gobierno la crisis cambiaria de los vecinos.

El jueves, en la Argentina, el dólar se disparó hasta un 15% y tocó los 41 pesos argentinos, aunque luego finalizó en 38,5 pesos argentinos, un 13% más que el miércoles.

El periódico uruguayo El País publicó que, para tener una idea, esa escalada en un día en la Argentina es comparable a la que tuvo Uruguay en lo que va del año.

El jueves, en la Argentina, el dólar se disparó hasta 15% y tocó los 41 pesos argentinos, aunque luego finalizó en 38,5 pesos argentinos (Reuters)
El jueves, en la Argentina, el dólar se disparó hasta 15% y tocó los 41 pesos argentinos, aunque luego finalizó en 38,5 pesos argentinos (Reuters)

El mismo diario consignó que los técnicos del Banco Central de Uruguay (BCU) siguieron el jueves minuto a minuto la evolución del mercado cambiario argentino y, de hecho, el BCU concretó la intervención más grande de la que hay registro para que no salte el dólar: vendió 133,1 millones de dólares. A eso le sumó ventas de dólares a futuro (a uno, dos y tres meses) por un total de 25 millones de dólares.

"La señal que quiso dar" el BCU fue que "Uruguay no debería estar influido por movimientos de un día en Argentina" y por eso tuvo una "presencia activa" en el mercado de cambios, dijo a El País un operador.

"Me preocupa de Argentina la inestabilidad económica, saber para dónde va ese país. El capital es cobarde. Se disparó el dólar. Y nosotros estamos tan hermanados… Se tomó la decisión (de reestablecer la exoneración) del IVA para los turistas en la próxima temporada pero no sé si basta. Y a nosotros la temporada sí nos importa. Entonces ¿cómo no me va a preocupar?", analizó Topolansky.

Me preocupa de Argentina la inestabilidad económica, saber para dónde va ese país (Topolansky)

Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, reiteró que la "solidez y espalda financiera" de su país frente a sus vecinos permiten mirar al desplome del peso argentino "con tranquilidad", ya que su situación es "radicalmente distinta" a la de Argentina.

Consultado por la prensa, Ferreri se refirió a esta situación, aunque aclaró que la "volatilidad" que existe en los países vecinos (Argentina y Brasil) "no se da en Uruguay".

Ello, según afirmó, permite al Gobierno mirar este problema con "ocupación, preocupación, pero también con mucha tranquilidad".

"Uruguay tiene solidez financiera, espalda y mucha plata en el banco como para poder atender estas cuestiones con mesura, calma, tranquilidad y para poder ser proactivo al tomar medidas", explicó el viceministro de Economía.

Uruguay tiene solidez financiera, espalda y mucha plata en el banco (Pablo Ferreri)

De esta manera, Ferreri se refirió al anuncio del pasado lunes en el que el Gobierno uruguayo aprobó incentivos fiscales para los visitantes extranjeros, como la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA).

La medida, según detalló Ferreri, responde a la necesidad de atender la "realidad cambiaria" tanto de Argentina como, "en menor medida", de Brasil.

Asimismo, el viceministro reiteró que Uruguay "goza de la confianza de los mercados internacionales" y que pese a las "turbulencias de la región" los "indicadores de confianza, como el riesgo país, o los bonos" no se vieron afectados en Uruguay.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: