Conmoción en Guatemala por el asesinato del alcalde Julio Alberto Enríquez Sánchez

Cuatro hombres disfrazados de albañiles se le acercaron, desenfundaron sus armas y le dispararon a unos 15 metros de su casa en Zacapa, municipio al este del país

Guardar
(Prensa Libre de Guatemala)
(Prensa Libre de Guatemala)

El alcalde del municipio guatemalteco de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez, de 46 años, fue asesinado este sábado a unos 15 metros de su casa, informó el Cuerpo de Bomberos.

El ataque sucedió la mañana de este sábado, cuando el alcalde, a bordo de su camioneta agrícola, fue interceptado por un grupo armado, contó el portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Contreras.

Enríquez cumplía su segundo período tras haber ganado las elecciones de 2011 y de 2015, estas últimas con el Comité Cívico del Cambio.

Según el diario local elPeriódico, el funcionario había sido denunciado por el Concejo Municipal porque les había negado información del manejo de fondos a sus miembros.

(Prensa Libre de Guatemala)
(Prensa Libre de Guatemala)

La casa de Enríquez se encuentra en la aldea La Majada, a unos 15 minutos de distancia de la cabecera municipal del departamento del mismo nombre, Zacapa.

Según los primeros reportes de la Policía Nacional Civil, cuatro hombres disfrazados de albañiles, con maquinaria de trabajo y herramientas, al notar la presencia del alcalde desenfundaron sus armas y dispararon en su contra.

Además de Enríquez, desde enero de 2016, han sido asesinados otros dos alcaldes: Ángel Armando Pérez Xitimul y Valeriano Rodríguez, de Rabinal, del departamento norteño de Alta Verapaz; y de Samayac, del departamento sureño Suchitepéquez, respectivamente.

Con información de EFE