Tras varios días de tensión e incertidumbre en Caracas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó el miércoles que la estrategia de Washington para la transición política en Venezuela se apoya en una secuencia de intervenciones que priorizan la estabilización y el control económico como herramientas para moldear el futuro del país sudamericano.
Rubio justificó la presión sobre el régimen venezolano a partir de un principio central. “El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos”, afirmó el funcionario ante el Congreso. En ese marco, definió la denominada “cuarentena” como un instrumento clave de influencia.
En paralelo, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó el miércoles que mantiene negociaciones con Estados Unidos para concretar la venta de “volúmenes de petróleo”. “Este proceso (…) está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, señaló la empresa en un comunicado.
Horas después, el presidente estadounidense Donald Trump informó que Venezuela destinará los fondos del nuevo acuerdo a la compra de productos fabricados en Estados Unidos, entre ellos bienes agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El ex candidato presidencial venezolano Enrique Márquez fue liberado en la noche del jueves, en el marco de una nueva serie de excarcelaciones anunciada por el régimen chavista. La coalición Mesa de la Unidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmaron en X la excarcelación de Márquez, junto con la del dirigente político Biagio Pilieri.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó este jueves su esperanza de que “pronto” sea liberado un ciudadano panameño detenido en Venezuela desde junio pasado, cuando la Armada venezolana interceptó la embarcación en la que viajaba y acusó a la tripulación de espionaje.
“Espero que pronto liberen a nuestro compatriota detenido como muchos en Venezuela. No podemos olvidarlo”, escribió Mulino en X. Su mensaje coincide con el anuncio de la liberación inmediata de “un número importante de personas”, incluyendo venezolanos y extranjeros, que permanecían presos en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, viajará a Washington la próxima semana y dijo estar “impaciente” por reunirse con ella.

El presidente estadounidense Donald Trump se refirió, este jueves por la noche desde la Casa Blanca, a las recientes liberaciones de presos políticos en Caracas.
“Les pedimos que hicieran eso y han sido geniales, realmente lo han sido. Todo lo que hemos querido, nos lo han dado”, sostuvo en una entrevista con Fox News.
Y agregó: “Son prisioneros que nadie pensó que volverían a ver, están siendo liberados (...) en muchos casos entiendo que son buenas personas, pero prisioneros que nadie pensó que serían liberados”.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, celebró este jueves la liberación de los dirigentes políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri, así como de la activista Rocío San Miguel y otros cuatro ciudadanos españoles.
“Esperamos que en los próximos minutos se materialicen más liberaciones, hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos, ya que hasta ahora solo tenemos confirmación de la liberación de siete ciudadanos”, indicó la PUD a través de una publicación en X.
El excandidato presidencial Enrique Márquez y el político Biagio Pilieri, colaborador de María Corina Machado, fueron liberados la noche de este jueves, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
En un video difundido por el sindicato en X, se observa a ambos políticos reencontrándose con sus allegados en una zona del este de Caracas. Márquez y Pilieri estaban detenidos en El Helicoide.
“Ya terminó todo”, expresó Márquez a su esposa en un barrio de Caracas donde fue trasladado por policías junto a Pilieri.
Estas son las primeras liberaciones confirmadas de ciudadanos venezolanos durante la jornada, y se suman a la de cinco españoles, entre ellos la hispanovenezolana Rocío San Miguel, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, afirmó este jueves que la excarcelación de presos políticos demuestra la “voluntad” del Estado venezolano, ahora encabezado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, de avanzar hacia un “clima de paz” y “una convivencia pacífica”.
“Se ha realizado el día de hoy, con la debida actuación del Ministerio Público como garante y titular de la acción penal, con el sistema de justicia venezolano, la excarcelación de ciudadanos previamente detenidos por la justicia venezolana”, declaró Saab en un acto transmitido por el canal Globovisión.
El fiscal no especificó la cantidad de personas liberadas, pero recalcó que las excarcelaciones se están efectuando “en tiempo real el día de hoy, jueves”.

La Casa Blanca afirmó este jueves que la liberación de presos políticos en Venezuela representa “un ejemplo de cómo el presidente (Donald Trump) está usando su máxima influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y venezolano”, según declaró Anna Kelly, portavoz para asuntos internacionales del Ejecutivo estadounidense.
Las declaraciones de la funcionaria a EFE se producen luego de que el presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación inmediata de “un número importante de personas”, tanto venezolanos como extranjeros, que permanecían detenidos en el país.
La ONG Foro Penal confirmó sólo cinco excarcelaciones de detenidos ilegalmente, ciudadanos españoles, que ya se encuentran de camino a España.
Copa Airlines confirmó este jueves que reanudará sus vuelos hacia y desde Caracas a partir del 13 de enero de 2026, luego de más de un mes de suspensión.
“Copa Airlines informa que, tras la mejora en las condiciones operativas en el espacio aéreo de Maiquetía, en Venezuela, reiniciará sus vuelos hacia y desde la ciudad de Caracas a partir del martes 13 de enero de 2026 con una frecuencia diaria”, detalló la aerolínea en un comunicado.
La compañía había interrumpido sus operaciones desde el pasado 4 de diciembre, en medio de las tensiones militares entre Estados Unidos y Venezuela.
El restablecimiento de la ruta se realizará de manera escalonada, mientras la aerolínea monitorea el desarrollo de las condiciones para garantizar la seguridad y continuidad del servicio.

