Nicolás Maduro, el dictador derrocado de Venezuela, compareció el lunes ante un tribunal federal de Nueva York en una audiencia inicial marcada por un fuerte despliegue de seguridad. El líder chavista, al igual que su esposa Cilia Flores, se declaró “no culpable” de los cargos federales por narcotráfico y delitos con armas.
La recién nombrada presidenta interina, Delcy Rodríguez, sostuvo este martes que el país latinoamericano no está bajo el control de “ningún agente extranjero”, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que altos funcionarios de su administración coordinarán el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela.
En paralelo, el líder republicano anunció que Venezuela acordó entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a su administración. “Ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para asegurar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó en su cuenta en la red social Truth.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó en la noche de este miércoles que el periodista colombiano Jeff Martínez y el mexicano Julián Mazoy fueron deportados del país tras permanecer detenidos durante diez horas.
Ambos comunicadores intentaron cruzar la frontera con Colombia poco después del mediodía y, según el sindicato, estuvieron “incomunicados y sin poder ser ubicados” desde ese momento.
El SNTP denunció en X que los periodistas fueron sometidos a lo que describieron como “tortura psicológica”, recibieron amenazas, y sus equipos de trabajo y teléfonos fueron revisados y vaciados por las autoridades.

Desde la Plaza de Nariño, el presidente Gustavo Petro confirmó que sostuvo una conversación con Delcy Rodríguez, quien ejerce como presidenta interina de Venezuela tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.

A través de la red social X, el cuartel general de la DEA informó su última actualización sobre el cartel de búsqueda de Nicolás Maduro. “Maduro capturado. La Justicia sigue adelante”, escribió el perfil al dar a conocer el cambio.
Actualmente, el ministro de Interior y Justicia de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, encabeza hoy una de las mayores recompensas activas ofrecidas por Estados Unidos: 25 millones de dólares por información que permita su arresto y condena.

Ante los rumores que circulan sobre liberaciones o traslados de personas detenidas por motivos políticos, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón llamó a “mantener la calma y evitar difundir información no confirmada”.
“A las instituciones carcelarias les hacemos un llamado a que cualquier decisión relacionada con estas personas se adopte de manera transparente y con información veraz y oportuna, cumpliendo con el deber de informar a sus familiares y evitando generar angustia, incertidumbre y sufrimiento innecesario”, señala el comunicado emitido vía X.
Además, remarcaron que aún “sigue siendo alarmante el número de personas detenidas por razones políticas en Venezuela”.
“Insistimos en que estamos frente a la posibilidad de avanzar hacia procesos de transición que conduzcan a una verdadera redemocratización en Venezuela. Hacemos un llamado a quienes detentan el poder para que asuman con responsabilidad esa función, colocando en el centro de sus actuaciones institucionales la protección de la dignidad humana, el respeto a los derechos fundamentales y la consideración del impacto humano de cada decisión adoptada, especialmente en momentos de tensión e incertidumbre”, concluye el texto.
El gobierno de Trump está actuando con rapidez para restablecer la presencia diplomática en Venezuela, solicitando al personal local que se prepare para la llegada de funcionarios estadounidenses a su embajada en Caracas esta misma semana.

La líder chavista, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el ataque de las fuerzas estadounidenses que capturó a Nicolás Maduro dejó una “mancha” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
“Hay una mancha en nuestras relaciones como nunca antes había ocurrido en nuestra historia”, sostuvo Rodríguez.
No obstante, señaló que “no es inusual ni irregular” mantener acuerdos de comercio con la administración de Donald Trump ahora, en referencia a las negociaciones de la petrolera estatal PDVSA para vender crudo a ese país.
A las 8:50 pm (hora de Venezuela), los periodistas Jeff Martínez (colombiano) y Julián Mazoy (mexicano) permanecen incomunicados y se desconoce su paradero.
Ambos intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por el paso de Tienditas poco después del mediodía, y desde entonces no se ha tenido noticias sobre ellos. Jeff Martínez reporta para Testigo Directo, mientras que Julián Mazoy lo hace para SDP y Radio Fórmula Sonora.
Son decenas los periodistas que han intentado ingresar a Venezuela por la frontera, pero las autoridades venezolanas lo impiden. Entre el lunes 5 de enero y este 7 de enero, el SNTP documentó seis detenciones y cuatro deportaciones en esa zona fronteriza.

El presidente Gustavo Petro, desde la plaza de Bolívar de Bogotá, se refirió a la conversación que tuvo con el jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de tensiones que parecieron desescalarse gracias a la llamada telefónica que sostuvieron. Indicó que dialogaron sobre la situación de Venezuela y el narcotráfico, además de la necesidad de restablecer comunicaciones.

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos hermanos agricultores de más de 60 años en el estado de Mérida tras celebrar con disparos al aire la caída del dictador chavista Nicolás Maduro, capturado días atrás por fuerzas estadounidenses y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, según denunció este miércoles la ONG Foro Penal.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este jueves una conversación con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 para abordar las operaciones antinarcóticos desplegadas en el Caribe y el reciente operativo que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Según el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio enfatizó que la prioridad de Washington es “garantizar una transición de poder adecuada y sensata en Venezuela”.
Durante la llamada, Rubio compartió detalles sobre los operativos militares que Estados Unidos ha llevado a cabo en aguas internacionales del Caribe desde agosto de 2025, acciones que precedieron a la detención de Maduro, actualmente recluido en una prisión federal de Nueva York.
El secretario de Estado también reconoció la colaboración de Ecuador y Argentina, a quienes felicitó por ser “aliados en los esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región”.
