
La ONG Provea denunció este miércoles el “abuso crónico” de la figura de estado de excepción en Venezuela, tras el reciente anuncio del régimen de un decreto de conmoción exterior ante la “amenaza” que, asegura, representa la presencia de una flota militar de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“El abuso crónico de la figura de estados de excepción se ha extendido a lo largo de los últimos 10 años, convirtiendo la excepcionalidad en cotidianidad para afianzar el control social sobre la población”, advirtió la organización en su cuenta de X.
Provea recordó que en 2015 el Ejecutivo venezolano “promulgó ocho estados de excepción, que afectaron a 26 municipios en cuatro estados fronterizos” por la presunta “presencia del paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción”.
Según la ONG, esto “dio pie a la criminalización y estigmatización de centenares de pobladores fronterizos, quienes fueron acusados de ‘bachaqueros (revendedores de productos básicos), contrabandistas y traidores a la patria’”.
Además, subrayó que militares “fueron acusados de la presunta comisión de más de 19 asesinatos de indígenas, decenas de víctimas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” en el estado Zulia, y que en Táchira se registró el “desplazamiento forzoso, hacía Colombia, de más de 20.000 personas que huyeron de la violencia”.

La organización recordó que, a partir de mayo de 2016, Venezuela fue “sometida a un continuado e inconstitucionalmente prorrogado ‘estado de excepción y emergencia económica’” que, según advirtió, “usurpó las funciones del Parlamento venezolano” y creó “una ‘legalidad’ paralela a la Constitución”.
El estado de emergencia económica se prorrogó en septiembre de 2018 y, en marzo de 2020, durante la pandemia, se decretó un estado de alarma nacional. “Ninguno de los decretos de estados de excepción dictados en la era Maduro han cumplido con los principios de proporcionalidad y temporalidad establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción”, recalcó Provea.
La ONG señaló que la figura de estado de excepción ha sido utilizada como “excusa” para “aumentar la represión, la persecución por razones políticas y afianzar el control social de la población bajo la narrativa de la ‘defensa de la seguridad de la nación’”.
En cuanto al reciente anuncio de un decreto de conmoción exterior, Provea alertó que se estaría dando “un paso crucial hacia la militarización total del país y escalaría la comisión de abusos contra los derechos humanos”.
El martes, el presidente del Parlamento del régimen, Jorge Rodríguez, aseguró que Nicolás Maduro tiene “preparado y listo” el decreto, un día después de que el dictador anunciara el inicio de un proceso de consultas sobre el documento.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Diputados venezolanos exigieron la excarcelación de todos los presos políticos: “Las libertades tienen que ser plenas”
Los legisladores señalaron que la persecución y la falta de garantías institucionales impiden avanzar hacia un proceso democrático creíble
Familiares de los mexicanos secuestrados por el régimen en Venezuela denuncian violación de derechos humanos y terror psicológico
Las gestiones diplomáticas para asistir a los empresarios detenidos el año pasado no han logrado avances, mientras crecen las preocupaciones por las condiciones a las que han sido sometidos

Venezolanos en Ecuador iniciaron una encuesta sobre los planes de retorno entre los migrantes
El partido de la líder opositora, María Corina Machado, organizó la consulta en un intento por recabar información sobre la condición de sus compatriotas, sus intenciones de regresar y su interés en participar en futuras elecciones en su país de origen

La comunidad cubano-venezolana en Miami organizó una jornada de oración por la libertad de sus países
Un acto religioso y cívico reunió a decenas de exiliados en Doral, donde líderes y fieles expresaron su respaldo social y espiritual a quienes buscan el retorno de la democracia a sus países


