
Un informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU advirtió que en el país existe un “patrón sostenido y sistemático” de detenciones de los familiares de opositores, con el fin de ejercer control social a través del miedo.
Las detenciones de familiares “de personas opositoras o percibidas como tales (...) no se limitan a acciones individuales aisladas, sino que responden a una política de represión orientada a generar miedo y control social”, señaló la Misión en su reporte.
Los familiares “son detenidos como forma de represalia o presión hacia la persona opositora o percibida como tal, que es el verdadero objetivo político del Estado. Estas acciones tienen impactos graves en los núcleos familiares, como trato cruel, inhumano o degradante, y en la sociedad en general, al reforzar un clima de temor”, agregó la Misión, creada por la ONU en 2019.
El documento, que será presentado el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cubre el período comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.

Según la oposición venezolana y diversos organismos internacionales de derechos humanos, la represión contra dirigentes opositores se ha intensificado desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo proclamaron al dictador Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía General no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Por su parte, el régimen considera a esta misión de la ONU como un mecanismo de “agresión e injerencia” y afirma que Venezuela es un Estado de derecho.
El reporte identifica con nombre y apellido al menos cuatro casos de parientes de opositores encarcelados, además de “varios casos” adicionales investigados, cuyas identidades fueron mantenidas en el anonimato para “evitar represalias en su contra o en contra de su familia”.
La Misión también señala que “las personas detenidas fueron impedidas de ser asesoradas por defensores de su elección desde el momento de la aprehensión. Las víctimas fueron representadas ante los tribunales por funcionarios de la defensa pública impuestos”.

La ONG Foro Penal alerta que en Venezuela hay actualmente al menos 816 presos políticos, de los cuales 89 tienen nacionalidad extranjera o doble ciudadanía. La mayoría de estas detenciones ocurre tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La organización precisa que 720 hombres y 96 mujeres permanecen encarcelados por motivos políticos. Del total, 812 son adultos y cuatro son menores de entre 14 y 17 años.
Estos datos refuerzan las denuncias de organismos internacionales que señalan un agravamiento de la represión en el país, con patrones de persecución que alcanzan tanto a opositores como a sus entornos familiares, alimentando un clima de temor y vulneración sistemática de los derechos humanos.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Migrantes venezolanos temen por las deportaciones masivas en Trinidad y Tobago
Un memorándum gubernamental filtrado, con fecha del pasado 27 de octubre, revela que el Ministerio de Seguridad Nacional instruyó detener y repatriar a todos los extranjeros indocumentados

Primero Justicia denunció el uso de la aplicación gubernamental VenApp como “herramienta de represión” en Venezuela
El partido opositor afirmó que se trata de un recurso tecnológico para la vigilancia y el control ciudadano

Álvaro Uribe señaló que Colombia corre el riesgo de sufrir bombardeos por “albergar terroristas”
El ex presidente manifestó su preocupación por la alianza del gobierno de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro

El Grupo IDEA anticipó el “fin del régimen de Maduro” en un foro en Miami
Ex presidentes y la opositora venezolana María Corina Machado coincidieron en que Venezuela atraviesa un momento decisivo, en medio del aumento de la presión militar de Estados Unidos en el Caribe

María Corina Machado aseguró que Venezuela vive “horas decisivas” en medio del despliegue militar de Estados Unidos frente a sus costas
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025 prometió una transición pacífica y pidió el respaldo internacional para enfrentar una coyuntura que definió como clave no solo para el país, sino para toda América Latina



